Tendencias

Dubicel, cosecha sus deseos de Alasita

En 2018, la directora Yashira Jordán visitó la feria pidiendo deseos. Hoy recibe premios.

El puppet del personaje Dubicel, que protagoniza el corto de stop motion.

El puppet del personaje Dubicel, que protagoniza el corto de stop motion. Foto: DUBICEL

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 29 de enero de 2020

En 2018, la directora boliviana de cine Yashira Jordán recorrió la feria de Alasita llevando el puppet del personaje Dubicel, que protagoniza el corto de stop motion homónimo que estrenaría el estudio Celeste en breve tiempo, para pedir buena fortuna. Han pasado dos años y los frutos han llegado: el filme ya ha circulado por festivales y acaba de recibir dos grandes premios de la NY CA Film Festival: Mejor filme animado para Jordán y el codirector Igor Gopkalo Streiff y  Mejor banda sonora para la compositora Micaela Carballo. La premiación será en Junio 2020 en New York, EEUU.

“Pasaron cosas increíbles. Dubicel se presentó con la productora Celeste en work in progress en Annecy en el stand de Bolivia, fue la primera vez que el país estuvo allí. También hicimos un screening en Imax en el  Denver Museum of Nature & Science en 4K. En 2019 comenzó el recorrido por festivales. Por primera vez se vio en Buenos Aires en Ánima Latina, en la sección Panorama Argentino”, cuenta la directora.

Estuvo también en Tallgrass Film Festival Wichita (Kansas, EEUU); Bit Bang Film Festival Buenos Aires (Argentina); Crosstown Arts (Memphis); Kolibri Festival internacional para la niñez y la adolescencia (Bolivia); Ajayu Film Festival de Puno (Perú) y en Panama Animation.

Los premios empezaron a llegar: el primero fue el premio a Mejor Soundtrack en el Golden Nugget International Film Festival de Londres para la música compuesta por Micaela Carballo. Luego llegaron los dos premios de la NY CA Film Festival. “Dubicel está en competencia Oficial en el Our Fest Stop Motion en la ciudad de Buenos Aires en marzo junto a otros grandes realizadores como Luis Tellez, Juan Pablo Zaramella, Belen Taglibue, Javier Luna e Ivan Stur de Tamandua”.

Con una estética atompunk o retrofuturista, Dubicel es la historia de un niño capaz de materializar objetos mágicos que aparecen en sus sueños, un relato que apasionó al público. “A los niños les encanta y siempre quieren volverlo a ver, pero también le encanta a la gente adulta, cada quien tiene una interpretación diferente. El año pasado, la premier fue en el planetario de la ciudad de La Plata. Venían esperando mucho de Dubicel, se acabaron las entradas. La gente se quedó aplaudiendo durante tres minutos a un corto que dura nueve. Era gente que no nos conocía y que se emocionó”.

Hoy continúa el recorrido de Dubicel, que nació de una idea de Mauro Escóbar y que, gracias al trabajo de un gran equipo     —encabezado por la producción ejecutiva de Maximiliano Aceto—, demuestra que los sueños de Alasita pueden ser realidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia