Tendencias

Concierto por la naturaleza

Weimar Arancibia dirige a más de 120 músicos en ‘Réquiem para el Amazonas’; se donará lo recaudado.

Weimar Arancibia

Weimar Arancibia Foto: Weimar Arancibia

La Razón (Edición Impresa) / Camilo Gil

00:00 / 11 de septiembre de 2019

A mí me encantaría tomar un bus e ir a la Amazonía de voluntario, pero realmente no creo que pueda apoyar mucho allá, quizá hasta sería un perjuicio. Entonces nuestro mejor aporte es hacer lo que sabemos”, afirma Weimar Arancibia, director del concierto Réquiem para el Amazonas.

El recital se llevará a cabo en el salón Germania del Hotel Europa (calle Tiahuanaco Nº 64), el 15 de septiembre a las 17.00. Su objetivo es claro: “Absolutamente nadie está cobrando un centavo por esta actividad, el cien por cien irá a la Amazonía canalizado por Senda Verde”, dice el maestro.

Las entradas consisten en postales, con diseños de la flora y fauna del territorio afectado por el incendio; tendrán un costo de 25 bolivianos y estarán a la venta desde el 9 de septiembre. “La idea es que la gente pueda apoyar con más de una”, exhorta.

La obra ya fue montada el año pasado, por lo que representaba una facilidad para Arancibia. “No quería que sea una juntucha o una hora cívica con una persona tras otra, sino un conjunto organizado con la mayor profesionalidad posible”, comenta el músico. Así que lanzó una convocatoria para que los artistas, a título personal, puedan sumarse a la  propuesta benéfica. Para participar, el único requisito fue haber interpretado el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart por lo menos una vez, señala Gabriela Iturri, productora del evento.

Las donaciones, que en su mayoría están siendo dirigidas a los voluntarios, están generando una “saturación”, explica Iturri. Por lo que se vio por conveniente brindar los fondos a Senda Verde, institución que abordará los conflictos luego del incendio.

“Reincorporan a la vida silvestre a los animales que no van a refugios permanentes y, por el otro lado, está el tema de la reforestación. Lo primero que van a hacer es un análisis de los suelos afectados, es posible que sea necesario hacer regadíos artificiales y luego intervenir con semillas o plantines”.

Pero el hecho de que este evento sea solidario, a ojos de Arancibia, no le restará espectacularidad. “Tenemos 80 personas en coro confirmadas y una orquesta de aproximadamente 40 personas en total”, señala el director, seguro de que su trabajo cumplirá las expectativas del público paceño, en un horario diseñado para toda la familia, en un salón amplio, cómodo y con capacidad para 500 personas.

Iturri finaliza comentando que, dependiendo del éxito de esta primera iniciativa, “se deja abierta la posibilidad de que, más adelante, se haga otro concierto”. Pues, como ella señala, “los músicos del coro y de la orquesta están dispuestos a dar su trabajo para contribuir en un tema tan importante y que nos afecta a todos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia