Tendencias

Comunidades se encuentran en el cine y el activismo

El evento se realizará el 27 y 28 de junio en la Cinemateca

Primer Encuentro de Cine

Primer Encuentro de Cine Foto: cinedocumental.com.ar

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

15:38 / 26 de junio de 2019

A pesar de tener historias, luchas y procesos tan parecidos, muchas comunidades en América Latina —sean originarias o urbanas, así como colectivos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexual) o medioambientalistas— que elaboran sus propios productos audiovisuales desconocen el trabajo que realizan las otras, lo que imposibilita que se puedan establecer redes colaborativas. Para aportar en este sentido se gestó el Primer Encuentro de Cine: Comunidad y Diversidad (CCD), que se realizará el 27 y 28 de junio, de 8.00 a 18.00, en la Cinemateca Boliviana (Oscar Soria 100). Los participantes solo requieren registrarse, pues el ingreso es libre.

Esta actividad organizada en el marco de la XI versión del Bolivia Lab cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza, Solidar Suiza y la Fundación Cinematica Boliviana. En las charlas habrá cineastas, investigadores, formadores y activistas de diferentes comunidades. El objetivo es crear un espacio para generar una política de fortalecimiento a modelos alternativos de producción audiovisual colectiva.

“La idea inicial era proponer un encuentro de cine comunitario basado en los pueblos originarios, pero después surgió la necesidad de abrirlo a otras comunidades presentes, como las urbanas, donde están quienes trabajan con hip hop, skate o desde las cárceles; además de las comunidades LGBTI y los grupos medioambientalistas. Así el taller empezó a crecer”, señala Daniel Moya, director del encuentro, con Viviana Saavedra (gestora) y Rodrigo Quiroga (productor).

Los expositores son de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú. El objetivo es compartir experiencias y reflexionar sobre la influencia del cine en las comunidades en las que trabajan. “Todas luchan desde un determinado espacio de la sociedad, pero no dialogan y esto hace que su trabajo se haga de forma individual. De ahí nació la idea de encontrarnos entre cineastas y activistas para compartir experiencias, saberes y unir fuerzas”.

Entre los principales problemas que estas comunidades tienen está la escasa difusión de sus materiales y la necesidad de formas de producción alternativas a las comerciales que les permitan ser sostenibles. “El encuentro busca propiciar el diálogo entre diferentes tipos de profesionales y saber para escuchar dónde estamos, qué es lo que hacemos y qué dificultades tenemos en común”, agrega Moya.

Para más datos llamar a los teléfonos 72510077 y 70675974, o buscar en Facebook “Cine: Comunidad y Diversidad CCD”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia