Tendencias

Colectivo Nexos: una apuesta por la memoria colectiva

El colectivo de Jóvenes Gestores Culturales promueve la revalorización de los personajes históricos en Bolivia.

Colectivo de Jóvenes Gestores Culturales

Colectivo de Jóvenes Gestores Culturales Foto: Nexos

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Durán - crítico

00:00 / 14 de agosto de 2019

Una rosa, que hace mucho perdió el atrayente tono que alguna vez la adornó, yace abandonada con el polvo de un mausoleo olvidado que pertenece a un tal José Luis Tejada Sorzano (1882-1938), al centro del Cementerio General de La Paz. Una pieza de plata circular, colocada en la esquina de muchas tumbas, expone la imagen de un hombre en traje militar con dos medallones colgándole del cuello. El nombre: David Toro (1898-1977). Y una tricolor sucia con telas desgastadas que dividen el rojo del amarillo, apenas ondeada por el viento, cuelga en un enorme mausoleo que pertenece a Germán Busch (1903-1939). ¿Acaso el olvido se materializa en el polvo? ¿Acaso el fin de la historia viene acompañado con un olvido en forma de represalia?

El 27 de julio, un grupo de jóvenes decidió emprender un proyecto que respondía a una conflictiva relación entre la memoria y el olvido, la historia y la cultura. Un recorrido por los mausoleos de presidentes de Bolivia. Con la idea de que todo proyecto en humanidades y ciencias sociales debería estar en contraste a la creciente amnesia social (quizá un resultado más de la posmodernidad), el Colectivo Nexos, que ya realizó recorridos por las tumbas de escritores y literatos como Franz Tamayo y Víctor Hugo Viscarra, ahora se adentraba en la historia de Tejada Sorzano, Toro y Busch, todos presidentes de Bolivia con una relación directa en su vida política. Al evento asistieron más de 50 personas, muchos con libreta y bolígrafo en mano, preparados para registrar los datos expuestos por historiadores que atendieron el llamado y apoyaron la iniciativa: Jorge Abastoflor, Yvette Mejía, Ricardo García Camacho y Robert Brockmann.

El proyecto tenía como idea germinal el giro drástico a la vida política que ocasionó la Guerra del Chaco (1932-1935), con una caminata por el Cementerio General en orden cronológico, por más larga que sea la distancia que separa las tumbas de los presidentes seleccionados.

Jorge Abastoflor, historiador militar y escritor del libro Guerras de Bolivia, comenzó hablando de Tejada Sorzano, quien fue el presidente número 34 de Bolivia. El expositor principal resaltó la dificultad de gobernar un país en un estado de beligerancia, lo que es un mérito a recordar de quien estuvo en la presidencia después del golpe de Estado realizado, en plena guerra, a Daniel Salamanca. Señaló la pasión por el deporte del presidente Sorzano y las decisiones que tomó durante su mandato. Además de resaltar de forma particular las valientes victorias del ejército boliviano durante la última etapa de la guerra contra los paraguayos, con la intención de ratificar el orgullo nacional y mermar el sentido derrotista de nuestra historia. Posición que el público aplaudió.

Para David Toro, el expositor principal fue el poeta (Debajo de otro te he visto, 2009) e investigador Ricardo García Camacho, quien señaló la difícil tarea de hablar, frente a la tumba de un hombre que tiene más derrotas y fracasos militares en su historial. Después de una breve introducción de las acciones políticas y sociales realizadas por Toro, se inició la charla sobre el desastre de Picuiba, que es considerado uno de los fracasos más dramáticos del ejército boliviano durante su campaña en el Chaco. Ricardo García habló sobre varios detalles y datos para el conocimiento del público sobre lo que significó este hecho que protagonizó David Toro. Posteriormente, Yvette Mejía, considerada una “warisatóloga”, continuó con una particular exposición en la que relacionaba a los tres presidentes del recorrido cultural con la escuela del ayllu de Warisata (1931).

Por último, Robert Brockmann, historiador, académico, autor de El general y sus presidentes: vida y tiempos de Hans Kundt, Ernst Röhm y siete presidentes en la historia de Bolivia, 1911-1939 (2007) y Dos disparos al amanecer: vida y muerte de Germán Busch (2017), otorgó una detallada exposición sobre Germán Busch, en la que describió su llegada al Colegio Militar de La Paz, los varios intentos de suicidio de este personaje de la historia nacional, sus hazañas en la guerra del Chaco y, por último, su muerte en 1939. Reviviendo la importancia de este presidente en la vida política y, sobre todo, en la historia de Bolivia.

Todo trabajo en historia, como muestra este proyecto, debe marcar un tinte educativo, quizá con un minimalismo, como el optado por el Colectivo Nexos, o una muestra de la memoria en términos generales. Pero que la intención sea para frenar el olvido —tal vez igual de necesario que el recuerdo, como lo muestra el escritor estadounidense, hijo de Susan Sontag, David Rieff—, que puede reformar la memoria histórica de un país y contrarrestar el revisionismo que sitúa las partes de un rompecabezas donde no corresponden.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia