Tendencias

Carlos Fischer: Conexión con lo infinito

El guitarrista cruceño y su banda proponen un sonido que viaja por la melancolía y la esperanza.

Músicos. Luis García, Carlos Fischer y Eduardo Navarre.

Músicos. Luis García, Carlos Fischer y Eduardo Navarre. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

00:00 / 15 de mayo de 2019

Este es el mejor momento de la carrera de Carlos Fischer y su banda. Junto a ellos —Luis García (piano), Raúl Flores (bajo), Eduardo Navarre (batería) y Silvana Vargas (mánager)— el compositor y guitarrista cruceño ha consolidado una serie de proyectos que lo ilusionan; además, su propuesta musical maduró y toda la energía invertida ahora le permite fluir y disfrutar.

“Tocar mis composiciones me emociona, estoy muy contento con ellas. Y no siempre fue así, llegar a este punto me ha tomado mucho y es una de las razones por las que éste es un gran momento, el mejor”, afirma entusiasta el creador formado en guitarra clásica y flamenca, que después se enamoró del jazz.

Para comenzar sus actividades, Carlos Fischer Band dará un concierto en el Teatro Nuna (c. 21 de Calacoto 8509, parada del PumaKatari) el 16 de mayo a las 20.00.

En él, interpretará piezas de Búsqueda infinita, título de su más reciente producción, que se terminará de grabar y producir a partir de agosto de este año.

Las seis composiciones que integrarán el álbum —algunas de las cuales pueden escucharse ya en el canal de YouTube CarlosFischerMusic— nacen a partir de dos elementos: la búsqueda espiritual del compositor y las experiencias que hacen realidad sus sueños como músico.

“La pieza principal del disco, que es la que le da nombre, expresa esa búsqueda constante por conocer a Dios y a la vida que él me ha dado. Es mi visión personal, que marca un camino que no se agota. Para las personas no creyentes puede tener que ver con el conocimiento del universo, de aquello que no entendemos a nivel físico”.

Ésta tiene una versión con letra escrita y cantada por Marcelo Arias. En ella, ambos artistas lograron conectarse a pesar de que tienen concepciones de mundo diferentes: “La letra que escribió Marcelo es un gran complemento a mi composición. Gracias a la música pudimos entendernos. Incluso cuando él no es creyente y ve las cosas de una forma que no es similar a la mía”, narra el músico, quien estudió en Berklee College of Music (EEUU).

Por otro lado, tanto las personas que ha conocido como los retos que han forjado su carrera son otra fuente de inspiración. Las emociones que todo esto ha generado —que van desde una profunda melancolía hasta momentos de esperanza— construyen una propuesta musical intensa que pide estructuras y momentos técnicos complejos.

“Para expresar lo que quiero, a veces, no siempre, requiero de un exceso de armonía, una densidad melódica alta, virtuosismo o velocidad en la interpretación. Pero también tengo piezas que son intensas, pero porque no necesitan eso. Juego con todo lo que me ofrece la música para poder expresarme, por ejemplo, melodías simples y memorables que todos puedan tararear”.

Visitar con su música las 36 capitales más importantes para los amantes del jazz en el mundo es el proyecto más ambicioso que Fischer ha decidido enfrentar hasta ahora. Este año visitarán 15 de estas urbes durante su primera gira europea y diferentes citas internacionales. “Gracias a las gestiones de Wálter Gómez, en junio seremos parte del Festival Internacional Jazz à Louviers, en Normandía, Francia. Luego tendremos conciertos en Alemania y España. Y también seremos parte de MAPAS —Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur—, donde queremos contactarnos con programadores y responsables de festivales de diferentes partes del mundo”.

Las entradas para el concierto del jueves 16 se pueden adquirir en el mismo teatro o en la plataforma de Superticket.bo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia