Tendencias

‘Cantata Elay’: un viaje en la historia del Oriente Boliviano

Tras más de dos décadas, volvió la exitosa obra ‘Cantata Elay’, ahora dirigida por Isaac Terceros.

La Cantata Elay.

La Cantata Elay. Foto: Daniel Walker

La Razón (Edición Impresa) / Camilo Gil

00:00 / 11 de septiembre de 2019

Se han cumplido 25 años desde que Óscar Zambrano, con la musicalización de Julio Barragán, realizara la Cantata Elay. “Fue un éxito, marcó un hito en la historia de Santa Cruz, fue la cúspide de estos grandes maestros”, cuanta Isaac Terceros, quien ahora asume el reto de reponer la obra. Ésta “se presentó en dos temporadas, cada una con más de 20 presentaciones y giró por países de Europa y también de la región. Luego de ese éxito, la Cantata quedó en el olvido, porque Zambrano murió dos meses antes de su estreno y Barragán, hace dos años…”

El diseño original de la pieza de 1994 ya constituía un gran desafío, dice Terceros: “El coro tenía que aprender de memoria la obra entera (de más de una hora y media de duración), además de bailar al mismo tiempo. El proceso para lograr eso duró dos años”. Pero fue justamente por esa razón que se volvió un éxito. “El producto artístico fue tan sofisticado que el público no pudo evitar valorarlo. El relato, la danza, la música… todo estuvo muy bien integrado y de una manera muy compleja, muy profunda y relevante”.

Pero esta complejidad estética no fue el único motivo de su fama, también hubo motivos históricos y culturales. “Por primera vez se producía una obra que contaba la historia del Oriente boliviano, que habla de las tribus nativas, de su relación con la naturaleza; habla de la Independencia, de los caciques que se levantaron en contra de los españoles; habla de Andrés Ibáñez, de Cañoto, de la llegada de la modernidad… Para el ideario cruceño era definitivamente un momento de orgullo y autoconocimiento”, señala el cruceño.

Sin embargo, Terceros, con el apoyo de Ariel Muñoz (dirección escénica) y Karina Troiano (dirección coral), no se quedó en lo realizado hace más de dos décadas. En su puesta en escena —con dos primeras funciones ya presentadas el 5 y 7 de septiembre, y una tercera esta tarde, a las 17.00, en el Teatro Eagles (Santa Cruz de la Sierra)— se logra el sueño de Zambrano: tener una orquesta. Además, el coro crece de tamaño, de 30 cantantes en la versión original a 70.

“Aparte, hay otros invitados especiales, entonces somos más de 150 artistas sobre un mismo escenario. La propuesta escénica considera la creación de altillos, parte de esta región del país. Con esto se propone una representación armoniosa. Además tenemos una pantalla led y un complejo de lienzos en los que se proyectan imágenes. Con ello se busca generar una sensación multidimensional, como un viaje en la historia”, indica Terceros.

Resalta también que el texto no ha perdido trascendencia reflexiva para la actualidad, pues como oráculo dice: “El fuego crece en el bosque y el árbol cae vencido / la selva muestra dolida su esqueleto calcinado / el verde ya no es verde y esta tierra es  ya otra tierra”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia