Tendencias

Bafopaz, en el escenario más grande de Bolivia

Cuatro coreografías premiadas serán parte del show ‘Soy Bolivia’, del Ballet Folklórico de La Paz.

El Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz)

El Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz) Foto: Bafopaz

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

00:00 / 24 de abril de 2019

El Teatro al Aire Libre Jaime Laredo (Av. del Poeta) no solo es el que más público alberga en el país —entre 7.500 y 9.000 personas—, también tiene el escenario más amplio y cómodo. Éste tiene 180 m2, en los que el Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz), dirigido por Víctor Hugo Salinas, desplegará su más reciente espectáculo Soy Bolivia, el 27 de abril, a las 15.30.

La escenografía que acompañará a esta escuela de danza, con más de 15 años de experiencia, fue creada especialmente para esta presentación por Víctor Mamani. Figuras tiwanakotas son parte de la iconografía utilizada, así como elementos del paisaje oriental.

“El espacio físico de los teatros siempre es nuestra principal limitante. Ahora tenemos la oportunidad de montar un espectáculo de mayor magnitud, tanto en la parte artística como en la producción”, detalla Salinas.

El escenario estará dividido en dos niveles, que aportan dinamismo a las coreografías. Pantallas Led le permitirán al público apreciar cada detalle de los movimientos y trajes de los artistas y un gran sistema de iluminación y sonido completarán la puesta en escena.

“La danza folklórica para escenario tiene sus particularidades. Las fiestas patronales son nuestro alimento, sobre el cual hacemos un trabajo técnico profesional”, detalla Salinas.

A los 80 miembros de los elencos superiores —con los cuales la escuela ha realizado más de dos decenas de giras, ochos de las cuales en Europa— se suman 20, de los grupos intermedios. Las dos horas y media de espectáculo mostrarán el talento de cerca de 40 bailarines en cada pieza, lo que es imposible en espacios más pequeños.

“12 escenas conforman el show completo, donde se pretende representar la diversidad cultural de Bolivia. Cuatro de ellas recibieron galardones tanto en el Concurso Municipal de Danza Melba Zárate como en el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa”.

Entre ellas se encuentra El cumpleaños del Tata, ambientada en la región del Chaco tarijeño y Moxos religioso, pieza que retrata la alegría con la que se vive la fe católica en esta región cruceña. La coreografía tiene una gran influencia técnica del ballet clásico, al son de música moxeña barroca.

También son parte de esta obra danzas populares, como la morenada y la diablada, con todas sus figuras y bloques. Así como algunas poco conocidas, como la danza de los ch’ampas; manifestación que se origina en Raqaypampa, Cochabamba.

Esta presentación de Soy Bolivia es parte de una gira nacional. El show ya fue estrenado en Tarija y después llegará a Santa Cruz y Sucre, entre otros.

La escuela también prepara otra visita a Europa en junio. 35 bailarines y cinco músicos pasarán dos meses difundiendo la cultura nacional en cinco países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia