Tendencias

‘La ciencia del tejer’: el artista y el objeto

Una muestra de fotografías y prendas estará hasta el 8 de noviembre en el CCBB.

La Razón (Edición Impresa) / Elvira Espejo / Artista e investigadora

00:01 / 31 de octubre de 2018

La ciencia de tejer es una exposición sobre el proceso y procedimiento del tejer como una ciencia desarrollada por las mujeres andinas, a partir de una experiencia práctica de los Andes. No se trata de una simple sistematización de una experiencia que impulsa el rescate de procedimientos tradicionales. En realidad, se trata de la reconstrucción  y recuperación de toda una tecnología, de toda una ciencia que se desarrolló en los Andes.

En la práctica, el textil desarrolla una interacción mágica entre el tejedor y la herramienta de trabajo. Se produce un campo de fuerzas generado por los movimientos corporales de las tejedoras y los materiales con los que se trabaja dando lugar a una secuencia de acciones y procesos tanto en la transformación de la materia prima como en la formación de la tela. El arte del tejido desarrolla una relación íntima entre el tejedor y el objeto, plasmada en una única imagen rítmica que caracteriza a cada procedimiento. Gracias a esto se obtiene como resultado una prenda de vestir.

Las imágenes de la exposición del Centro Cultural de Brasil Bolivia (Av. Arce 20.8 esq. Cordero) han sido realizadas por la fotógrafa brasileña Janaína Lourençato, que contribuyen al procedimiento visual del proyecto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia