Tendencias

Mike Ribalta: ‘Primero viene el contacto; después, el contrato’

El experto en mercados de artes escénicas comparte sus reflexiones sobre el MICC 3600.

Mike Ribalta es el responsable del mercado de artes escénicas de FiraTàrrega.

Mike Ribalta es el responsable del mercado de artes escénicas de FiraTàrrega. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda / La Paz

00:01 / 31 de octubre de 2018

Fuera de los debates sobre la terminología que debería utilizarse, los artistas terminarán por asumir que su creación tiene la particularidad de ser, entre otras cosas, un producto que tiene que venderse y consumirse. Esta arista de la cultura y el arte está en el campo de acción de Mike Ribalta, quien es parte del equipo de FiraTàrrega, uno de los mercados de artes escénicas más importantes de España. El especialista llegó a La Paz para participar del primer Mercado de Industrias Culturales y Creativas de La Paz (MICC 3600) y dar un taller intensivo sobre estrategias de venta de las artes escénicas. 

— ¿Dónde fija su atención cuando analiza una propuesta escénica?

— Calidad, originalidad y singularidad (qué es lo mío diferente a lo otro) ¿Cómo se los valora?, son grandes debates. Pero al final la calidad existe. Y el elemento de la singularidad que es, tal vez, el más importante, sobre todo cuando hablamos de internacionalización. Una compañía que representa un clásico de Shakespeare, en Madrid, solo lo contratarán en Londres si su propuesta es singular, diferente a la que los ingleses saben hacer porque llevan más de 500 años en ello. Ahí está el elemento de la singularidad, el impacto. Y honestidad, que sobre papel parece sencillo, pero es de las cosas más difíciles. El creador utiliza su bagaje, su conocimiento, crea y por tanto, cuanto más conozca, mejor.

En el MICC vi propuestas interesantes, parecidas a las de otros creadores, y que los artistas nacionales no conocían. Ese es un error. Hay una primera fase de autoconocimiento, pero después hay que averiguar qué hacen los otros. El aprendizaje, la lectura y la curiosidad son tres herramientas fundamentales para el creador.

Además tienen que “empoderarse”; palabra odiosa de contemporaneidad. Pero por fea que pueda ser, es necesaria. Cuando llega alguien del extranjero a enseñarme, evidentemente aprenderé, pero también le mostraré qué tengo aquí, con un trato horizontal y enriquecimiento mutuo.

— ¿Qué particularidades tiene el mercado de artes escénicas?

— En las artes escénicas estamos hablando, primero, de relaciones personales, de contactos. También de conocimiento y de inspiración. Para enriquecer todo esto la clave está en conocer qué está pasando en el entorno  y afuera. Esto no significa crear un mainstream, donde todos hacen lo mismo, porque un aspecto imprescindible es la singularidad.

Por otro lado, la creación cultural acaba siendo un producto, que tiene que llegar a un público. Y que para eso hay que relacionarse con un intermediario, que es el programador, el gestor o el director de un teatro. Sobre esto aún hay mucho debate y hablar de industrias culturales y creativas, en Bolivia y en Europa también, es polémico.

— ¿Qué lo convenció a participar del MICC 3600?

— Yo leí en la invitación “mercado, industrias culturales, Bolivia, La Paz” y fueron palabras claves. Despertaron mi curiosidad. Como FiraTàrrega, nuestra misión es promover las artes escénicas de la región, pero al mismo tiempo, traer a nuestro espacio cultural las realidades de otros países. En este sentido, mi misión es conocer estos nuevos mercados. Y Bolivia realmente era una desconocida.

— ¿Cuál es su percepción del mercado cultural boliviano?

— No soy en absoluto un experto, pero la conclusión de muchos de los promotores que asistimos es que el siguiente paso para que los creadores den un salto cualitativo es asociarse y trabajar conjuntamente. Es una evolución que se da en todas las sociedades.

El artista debe salir del espacio donde está su creación y, habiéndose conocido a sí mismo, trabajar con otros, consciente y respetuoso de las diferencias que tienen. Entonces, podemos multiplicar, juntos, el trabajo que hacemos. Aquí yo vi muy buenas relaciones y tienen un primer trabajo, estructurar el sector, empezando desde abajo. Luego, concienciar a las instituciones, a las municipalidades y al Estado. La clave de los mercados culturales es ésta, hacer un espacio de reunión, de contacto intenso, que en tres días permita estas interacciones iniciales. ¿Estamos hablando de venta? No, primero viene el contacto; después, el contrato.

PERFIL

Nombre: Mike Ribalta

Nació en: España

GESTOR

Es el responsable del mercado de artes escénicas de FiraTàrrega. Este evento se realiza en septiembre, en Cataluña, España. También coordina otras actividades enfocadas en las artes escénicas, con presencia internacional, junto a diferentes universidades. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia