Tendencias

SIART explora los orígenes de la noche

El 10 de noviembre comienzan las actividades de la Bienal Internacional de Arte SIART-Bolivia 2018.

La décima Bienal Internacional de Arte SIART-Bolivia 2018 se inaugurará el 10 de noviembre.

La décima Bienal Internacional de Arte SIART-Bolivia 2018 se inaugurará el 10 de noviembre. Foto:SIART

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:01 / 31 de octubre de 2018

La décima Bienal Internacional de Arte SIART-Bolivia 2018 (que se inaugurará el sábado 10 de noviembre a las 10.30 y que ofrecerá un apthapi a las 12.00) presentará una serie de exposiciones (del 10 de noviembre al 29 de diciembre), conferencias magistrales y actividades paralelas en torno al tema de este año Los orígenes de la noche. La labor curatorial —comandada por el director general de la bienal, José Bedoya— está a cargo de un equipo internacional: María Belén Sáez (Colombia), Keyna Eleison Van de Beuque (Brasil) Ramón Castillo (Chile) y Joaquín Sánchez (Paraguay-Bolivia).    

Sobre la mirada curatorial, el equipo escribió: “Es una nave que recorre los pliegues y perforaciones de nuestro continente y busca su reconquista interior. Es también una nave que pausa y, en un gesto de detención, se convierte en un lugar de contemplación, investigación y reflexión. El proceso estará formado por diálogos, silencios colectivos y encuentros abiertos no jerárquicos entre artistas y público, cuya razón de ser es transformar lo cotidiano a través de la experiencia artística.

Desplazarse del centro implica desandar lo andado y desaprender para volver a nombrar las cosas. Las referencias e interpelaciones cruzadas son fundamentales para repensar desde los márgenes de una historia escrita desde el centro.

La actualidad no puede ser explicada, comentada y narrada exclusivamente desde un solo lugar; hoy existe una multiplicidad de lugares y tiempos que necesitan ser conectados y articulados a través de la experiencia artística. El arte y los artistas expanden nuestras perspectivas de la contemplación y nos instalen el aquí y ahora de nuestra existencia”.

Esta entrega contará con más de 30 artistas nacionales, 25 extranjeros, con actividades en cinco zonas urbanas y dos locaciones interprovinciales. Los países participantes este año son Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, México, Paraguay (país invitado), Suiza, Suecia, Uruguay y Venezuela.

“Esta versión tiene la intención de pausar el tiempo y mirar atrás para ver hacia adelante. El arte no tiene las respuestas, pero explicita y activa preguntas que surgen en la comunidad en la que habita. Es el legado ancestral de los pueblos originarios el mejor ejemplo de esta función concreta, medicinal, mágica, ritual, lúdica y profética de lo que hoy llamamos arte.

En esta puja de corriente y contracorriente, cultura y contracultura, brotan complejas y profundas comunidades de pueblos distribuidos a lo largo del interior del continente sudamericano —como si se tratara de un mar interior cuyas olas chocan y desmarcan las orillas de las fronteras arbitrarias de los estados-nación delineados a partir del siglo XIX—”, continúa el texto.

La artista nacional homenajeada es Aruma/Sandra De Berduccy, artista e investigadora del textil y nuevos medios, quien en 2000 inició una investigación que asume el textil como tecnología y donde se rastrea la relación entre la naturaleza, procesos textiles andinos y diversos lenguajes de los nuevos medios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos