Tendencias

Andrea Camponovo: ‘Me sentí muy identificada, tanto que me costó entender que Eugenia no era Andrea’

La actriz protagonista de ‘Eugenia’, de Martín Boulocq, habla de la construcción del personaje.

La actriz Andrea Camponovo. Foto: Fernando Cartagena

La actriz Andrea Camponovo. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

02:25 / 04 de abril de 2018

El nuevo reto de la actriz tarijeña Andrea Camponovo, protagonista de Eugenia, dirigida por  Martín Boulocq, quien también es su esposo, discurre entre la ficción y el documental. Después de más de una década desde su debut en el cine, con la primera película tarijeña, Espíritus independientes, la artista emprendió proyectos en actuación para televisión y producción. Ahora, en Eugenia —filme que ganó el Premio Mayahuel al Mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2018 y que se estrenará en La Paz el 19 de abril— Camponovo encarna a una mujer que comienza una aventura íntima, después de dejar a su esposo.

— ¿Qué la motivó a hacer cine y a construir una carrera en Bolivia?

— Cuando empecé en esta locura llamada cine, inmediatamente me di cuenta de que el resto de mi vida quería hacer esto. Me sentí como pez en el agua. Luego fui entendiendo que el cine nos moviliza, que es un buen espacio para hablar de cosas importantes y cuestionar otras. Hoy, por eso soy actriz y productora.

— ¿Cómo ha cambiado la forma de hacer cine desde su primer filme a los últimos?

— Comencé como actriz hace 15 años, aproximadamente, que tampoco es mucho, así es que en la forma de hacer filmes no veo gran cambio. Lo que puedo decir es que hoy veo que en Bolivia hay una necesidad muy grande de contar historias potentes, que nos sensibilicen como sociedad y que muestren cómo somos, en nuestra diversidad y complejidad.

— ¿Cómo encara los proyectos artísticos que le proponen?

— Trato de pensar que cada proyecto que decido tomar es la oportunidad de mi vida. Esta idea me permite tener un compromiso y la entrega total con lo que hago. Siempre que se me permita, intento involucrarme lo más que puedo en cada trabajo.

— ¿Cuál fue el principal reto de encarnar a ‘Eugenia’?

— Al principio me sentí muy identificada con Eugenia por similitudes que tenía con ella, como por ejemplo, el haber atravesado por un divorcio. A veces fue tanto, que me costó entender que Eugenia no era Andrea y que no podía pretender que el personaje reaccione como yo lo haría. De a poco fui encontrando el camino. Busqué que tenga vida propia; un pasado y un presente. Como espectadora, logro conectar con un personaje cuando tiene  un contexto.  

— ¿Cómo ha sido la relación dirección-actriz, ya que Martín Boulocq  también es su esposo?

— Muy buena. Mi relación con Martín comenzó siendo laboral (también protagoniza en Los viejos, de Boulocq). Eso permitió que nos conociéramos muy bien desde ese lugar. Hoy hacemos un lindo equipo en el que nos exigimos mucho mutuamente, nos complementamos y aprendemos el uno del otro. Al margen de ser mi esposo, él es una persona y un artista al que admiro desde hace muchos años y no deja de sorprenderme su sensibilidad.

— ¿Cómo construyó y desarrolló el personaje, teniendo en cuenta que la filmación de la película duró cerca de dos años?

— Sí, el proceso fue bastante largo y tuvo sus dificultades, pero me gustó muchísimo. Fue un trabajo de varios meses en conjunto con Martín, lleno de largas charlas, de nutrirnos y de cuestionarnos sobre algunos asuntos. Fue un desafío para mí como actriz mantener el tono del personaje durante los dos años de rodaje.

¿Cómo influenció la relación entre el documental y la ficción en la construcción del personaje?

— La película es una ficción. El tono documental tiene que ver con cierta estética que buscaba Martín, pero los personajes son una construcción absoluta, de principio a fin.

  — ¿Qué significó para usted interpretar un papel como el de Eugenia?

— Fue muy revelador. Vi cosas dentro mío que no las había visto antes. Me ayudó a entender otras y a notar con más claridad ciertas imposiciones, que están enmascaradas,  que nuestra sociedad tiene hacia las mujeres.

— ¿Qué otros proyectos artísticos tiene planificados?

— Voy a producir la próxima película de Martín. Y en la actuación aún no tengo nada seguro en puertas.

Pérfil:

Nombre: Andrea Camponovo Gamio 

Profesión:  Actriz, modelo, productora

Desde que protagonizó su primera película, en 2004, quedó seducida por el mundo de  la actuación y producción de cine. También realizó proyectos para la televisión y ahora trabaja en la producción del siguiente filme del director Martín Boulocq.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia