Tendencias

Altavoz, arte para amplificar la equidad

El proyecto abre un censo de artistas e integrantes de la sociedad civil que trabajan en la igualdad de género.

La iniciativa Altavoz

La iniciativa Altavoz

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

16:19 / 13 de junio de 2019

Con el objetivo de promover los valores de igualdad, derechos humanos y equidad de género, la iniciativa denominada Altavoz, alza la voz por la igualdad de género a través de la cultura y las artes es una iniciativa que está en la búsqueda de artistas y gente de la sociedad civil que trabajen temas de género desde las artes.

“El arte es una de las formas más eficaces para llegar al corazón, alma de las personas, ya que el arte tiene el don de convocar y evocar, de generar reflexión, debate y/o conciencia sobre algo. El arte es sensible y sensibiliza, y puede ser el vínculo más adecuado (por la diversidad misma de las expresiones artísticas) para transmitir, compartir y visibilizar temáticas género-sensibles en nuestro medio, a todo tipo de público y sin límite de edad”, explica María Tavel, coordinadora Cultural del Goethe-Institut La Paz, institución que junto con la Alianza Francesa, el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Bolivia y el Centro Cultural de España en La Paz conforman el clúster EUNIC, que gestiona el proyecto financiado por la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

“Este primer proyecto del clúster EUNIC Bolivia involucra trabajar en objetivos comunes y de manera conjunta. Somos tres centros culturales; por tanto nuestras áreas de acción son la cultura y las artes, y desde nuestras experiencias a nivel artístico-cultural es que ponemos en marcha esta propuesta”.

En su primera fase, la iniciativa busca registrar —mediante un censo y mapeo— proyectos con enfoque de género de artistas o gente de la sociedad civil boliviana.

Con esta acción se busca consolidar una red que reúna potenciales nuevos socios con los que en el futuro se trabajen propuestas que inviten a reflexionar sobre la igualdad de género y/o los derechos de la población LGBTI.

Para ello se convoca a artistas y gente de la sociedad civil de los nueve departamentos de Bolivia para que se registren hasta el 15 de junio. Se puede escribir a: [email protected], dejando el nombre completo y edad, lugar de residencia, correo electrónico, telé́fonos y una carta de presentación que cuente qué es lo que se hace y por qué se desea ser parte del censo.

“Una vez finalizado el censo, los y las artistas podrán acceder a los indicadores que genere el estudio que estamos realizando y así conocer, por capital de departamento en territorio boliviano, quiénes desde las artes han podido crear o están generando dinámicas de diálogo e intercambio con la sociedad boliviana en temas género sensibles, ideal sería que quienes tengan visiones similares, inquietudes parecidas puedan contactarse, conocerse, encontrarse y hasta fortalecerse mutuamente a manera de seguir generando Redes, que —de alguna manera— pueden también beneficiar el campo de acción de dichos artistas”, agrega Tavel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia