Tendencias

‘Alma Watan’ y ese ‘amor’ que amarra

La historia se basa en un mito. “Cuando se mata a la pareja, el alma (de la víctima) se enlaza a la del asesino y ésta es la que se encarga de atraerlo.

Actor. El reconocido teatrista David Mondacca en la obra sobre feminicidio.

Actor. El reconocido teatrista David Mondacca en la obra sobre feminicidio. Foto: Pablo Ignacio Porce

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 03 de julio de 2019

El amor es de dos. Nos lo han enseñado desde niños y le hemos dado múltiples interpretaciones, como que se conforma por dos “medias naranjas” de una unidad en la que ambas partes están involuntariamente unidas; muchas veces, peligrosamente unidas. Alma Watan (“alma atada”, en aymara) explora el feminicidio, parte del encantamiento inicial del cortejo hasta la terrible verdad de la muerte. Mondacca Teatro repone la obra —tras su exitoso paso por el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra— en el Teatro Nuna (Calle 21 de Calacoto Nº8509, parada del PumaKatari) los días 3 y 4 de julio a las 20.00.

“Alma Watan es una historia de amor que se vuelve en su contrario. Este romance que nace y luego se trunca”, explica David Mondacca, quien escribió y actúa el unipersonal de 50 minutos dirigido por Claudia Andrade. La música es de Pablo Huáscar, la edición de sonido está a cargo de Luis Elías Zamorano, el diseño y animación es de Jhazel Vargas y la investigación para el texto la hizo Gerónimo Araúz.  

La historia se basa en un mito. “Cuando se mata a la pareja, el alma (de la víctima) se enlaza a la del asesino y ésta es la que se encarga de atraerlo. En muchos casos, los asesinos han caído por volver al sitio del hecho. El personaje Sherlock Holmes decía que el asesino va a volver siempre a la escena del crimen”, agrega el autor.

La obra gira en torno a Marcial, un hombre que se enamora perdidamente de Francisca, 20 años menor que él. Ambos se mudan a La Paz cargados de sueños y se dejan deslumbrar por una ciudad donde, poco a poco, sus sentimientos van cambiando, hasta llegar al feminicidio.

La psicología del personaje y  la oscuridad de la mente en la que se desciende cuando alguien que profesa amor termina destruyendo la vida del ser amado es la que le ha interesado explorar a Mondacca. “Cada cuatro días hay un feminicidio. La obra tiene una carga emocional, es de lo más intenso que me ha tocado hacer”, agrega el actor que encarna a Marcial, cuya historia se ha nutrido de entrevistas realizadas en cárceles.

El costo de las entradas es de Bs 40 y se pueden comprar en la plataforma de Superticket. Para estudiantes hay precio de 2X1. Informes al teléfono 71515724.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia