Mía

Las viudas, de fiesta en la India

La ciudad de Varanasi es el hogar de miles de mujeres de toda India que una vez que han sufrido la pérdida del esposo, suelen ser abandonadas por sus familias o dejan su núcleo familiar por voluntad propia, por lo que es llamada “la ciudad de las viudas”.  

Mujeres en la fiesta de las luces en India

Mujeres en la fiesta de las luces en India

La Razón (Edición Impresa)

12:00 / 13 de noviembre de 2018

Por primera vez en la historia, las viudas pudieron participar en Diwali, la fiesta de las luces, en India. Cargando velas y lámparas, miles de ellas rompieron la tradición antigua y el tabú social que impide que una mujer pueda ser parte de ritos y celebraciones religiosas, una vez que ha muerto su marido, pues la sociedad las considera casi de mala suerte, informa MIG. La ciudad de Varanasi es el hogar de miles de mujeres de toda India que una vez que han sufrido la pérdida del esposo, suelen ser abandonadas por sus familias o dejan su núcleo familiar por voluntad propia, por lo que es llamada “la ciudad de las viudas”.  

El 97% de agresores sexuales son parientes

Un estudio de la Coordinadora de la Mujer recuerda que el 97% de las agresiones sexuales en Bolivia son perpetradas por parientes varones particularmente en contra de mujeres adolescentes. Además, según un informe de la Defensoría del Pueblo (2015), el 75% de estos ataques ocurren dentro del hogar o en la escuela.

Pionera en la dirección de orquesta

Raquel Maldonado venció1000 al machismo que afirmó  existe en la música y se convirtió en la primera mujer en la historia de Bolivia y de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) que dirigió un concierto. Sucedió en octubre, junto al Ensamble Moxos.

Obituarios de género exponen feminicidios

La prensa escrita de Uruguay participó en octubre de una campaña junto a ONU Mujeres, publicando obituarios que visibilizaron la historia del asesinato de mujeres a manos de una relación familiar, de pareja y expareja. El objetivo fue generar reflexión.

Destacan labor de periodistas en #NiUnaMenos

En la 74 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en octubre en Argentina, se reflexionó sobre mujeres y medios. Norma Morandini, columnista de Clarín, destacó que el movimiento #NiUnaMenos  fue gestado por mujeres periodistas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia