Mía

¡No uses tu celular en el baño!

Si llevas el celular al baño sales como si no te hubieses lavado las manos, pues los gérmenes que quedan en el móvil terminarán en todo lo que toques, incluso en tu comida.

Personas que usan el celular hasta en el baño.

Personas que usan el celular hasta en el baño. Foto: prinimg.com

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán y Claudia Cuarité

00:00 / 19 de agosto de 2019

Si eres de aquellas personas que usan el celular hasta en el baño deberías saber que estás poniendo en riesgo tu salud y la de quienes te rodean.

Según Charles Gerba, profesor de microbiología, y Kelly Reynolds, profesora de salud ambiental —ambos de la Universidad de Arizona—, “este hábito puede enfermarnos gravemente”, informa clikisalud.net.

“Los baños están cubiertos de gérmenes, patógenos y bacterias entéricas —del tracto intestinal—, que provienen principalmente de la materia fecal”, señala Gerba. Y los gérmenes que se impregnan en tu celular pueden transmitir salmonella, E. coli, estreptococo, hepatitis, gastroenteritis, norovirus y patologías diarreicas.

“La bacteria E.C puede causar infecciones de vías urinarias altas o bajas y puede llegar a afectar el sistema gastrointestinal”, afirma el médico general Marcelo Sánchez.

Y si crees que no pasa nada, si solo dejas el celular en alguna superficie para escuchar música, deberías saber que cuando jalas la palanca del inodoro, pequeñas partículas que contienen orina y heces se irradian hasta dos metros a la redonda, contaminando aquellos lugares donde apoyas tu teléfono.

Si llevas el celular al baño sales como si no te hubieses lavado las manos, pues los gérmenes que quedan en el móvil terminarán en todo lo que toques, incluso en tu comida.

Para limpiar bien nuestros celulares, el técnico Daniel Álvarez aconseja usar un líquido especial de limpieza para móviles que contiene amoníaco, etanol, alcohol isopropílico (desinfectante) y metanol. “Los precios varían entre Bs 35 y Bs 80, dependiendo del tamaño. Incluso hay kits que vienen con los cepillos para limpiar las ranuras”.

Así que ya lo sabes, desinfecta tu celular al menos una vez al día para mantener tu salud y olvida la nociva costumbre de llevarlo al baño.

Fuentes: clikisalud.net, www.sciencedaily.com,

www.americatv.com, Marcelo Sánchez (médico general, Telf.: 67180760)

y Daniel Álvarez (servicio técnico, Telf.: 76596135)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia