Mía

Los 10 tipos de profes en las aulas bolivianas

Más allá de qué estilo le imprime cada docente a su clase, la ciencia es contundente a la hora de confirmar el efecto que un docente puede tener en sus alumnos. Basta ver con lo que sucede con el Efecto Pigmalión, estudiado en los campos de la Psicología y la Pedagogía.

Estilos de profesor

Estilos de profesor

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R.

00:00 / 04 de febrero de 2019

El mejor profesor es aquel a quien le gusta enseñar, que inspira a sus estudiantes y que ve el potencial en cada uno de ellos, opina la estudiante de sexto de secundaria Fernanda Barrientos (17), quien junto a su hermano mellizo Mateo elaboraron una lista con los 10 tipos de profesores bolivianos, fruto de sus experiencias en tres colegios: Saint Andrew’s (La Paz), Tito’s Place y Cristo Nación (Cochabamba).

La millenial, la dino, el creepy (raro), la Tronchatoro (inspirado en la película Matilda), el distraído, el filósofo, la TED Talk, la hippie y el flojo son los tipos identificados. Claro, que los géneros pueden ser indistintos, advierten los autores.

Más allá de qué estilo le imprime cada docente a su clase, la ciencia es contundente a la hora de confirmar el efecto que un docente puede tener en sus alumnos. Basta ver con lo que sucede con el Efecto Pigmalión, estudiado en los campos de la Psicología y la Pedagogía.

Espere…

Pigmalión. El nombre de este fenómeno remite a una de las narraciones mitológicas que se encuentran en Las metamorfosis, de Ovidio (año 8 d. C). Pigmalión era un rey de Chipre que, al no hallar a la mujer perfecta, se dedicó a esculpirla. Galatea, su estatua, cobró vida cuando Afrodita, diosa de la belleza y el amor vio cuánto amaba el escultor a su creación.

También conocido como la profecía autocumplida, el efecto Pigmalión consiste en que las altas expectativas de alguien en relación a otra persona dan como resultado un alto rendimiento en esta última.

“Hace una diferencia si tu profesor cree que eres una persona con un gran nivel de desempeño o con un bajo nivel de desempeño; que eres un buen estudiante o un mal estudiante”, explica el psicólogo Philip Zimbardo, expresidente de la Asociación Norteamericana de Psicología, en el video de YouTube The Pygmalion Effect and the Power of Positive Expectations (El efecto Pigmalión y el poder de las expectativas positivas).

Espere…

“El psicólogo Robert  Rosenthal y la directora de colegio Leonore Jacobsen hicieron un estudio remarcable, unos años atrás, en el que les dijeron a profesores de primaria  que, en base a tests psicológicos, algunos de sus estudiantes de su clase que no habían mostrado éxito académico iban a florecer. Lo asombroso es que en poco tiempo los maestros comenzaron a tratar a este grupo de forma diferente. Estos chicos empezaron a pensar sobre sí mismos de forma diferente y al final, se desempeñaron significativamente mejor que los otros niños. Fueron transformados por las expectativas positivas de los profesores. Lo opuesto al estudio de Jane Elliot, en el cual las expectativas negativas del profesor hacia los niños, la cual les transmitió, los hacía considerarse inferiores”, explica Zimbardo.

Por eso, no importa con cuál de los tipos de profesores te identificas. Como docente, es esencial que sepas que el “mirar bien” a tus alumnos y creer en ellos puede levantar sus vidas o, caso contrario, hundirlas. Menuda responsabilidad.

Fuentes: Phipip Zimbardo, en YouTube (The Pygmalion Effect and the Power of Positive Expectations) y duquesne university (www.duq.edu)

Ilustración: María Fernanda Barrientos

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia