Mía

Los síntomas del infarto son diferentes en mujeres

Este ataque cardíaco se presenta cuando un coágulo de sangre, producido por la acumulación de colesterol en la pared de una arteria, se desprende y bloquea el flujo sanguíneo.

Enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

Enfermedades cardiovasculares en las mujeres. Foto: brightspotcdn.com

La Razón (Edición Impresa) / Paula jordán y Claudia Cuarité

00:00 / 30 de septiembre de 2019

Las enfermedades cardiovasculares provocan el mayor número de muertes entre las mujeres, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada día, en Bolivia 15 personas sufren un infarto agudo de miocardio (se le dice también ataque cardíaco) que, de no ser tratado a tiempo, puede llevar al deceso.

Un estudio que recoge datos de más de 320.000 pacientes, realizado entre 2005 y 2015 en España, concluyó que “las mujeres mueren el doble que los hombres por infarto agudo de miocardio”, según el diario sanitario reacciónmédica.com.

Este ataque cardíaco se presenta cuando un coágulo de sangre, producido por la acumulación de colesterol en la pared de una arteria, se desprende y bloquea el flujo sanguíneo. De acuerdo con las organizaciones Women Heart y Health Central, en el caso de los hombres, esta obstrucción suele ocurrir de manera completa y en el de las mujeres, poco a poco y parcialmente.

“Los síntomas más comunes (de un infarto), tanto en mujeres como en hombres, son el dolor y la presión en el pecho y en la parte superior del cuerpo. Otros indicios, como la falta de aire y las náuseas, son más comunes en mujeres que en hombres”, revela womenshealth.gov. El cuadro de la derecha muestra a detalle estas y otras diferencias.

Espere…

El cardiólogo Roberto Lavadenz es algo escéptico sobre este tema y afirma: “En Bolivia no se ha hecho un estudio al respecto”.

Su colega, la cardióloga Karen Vargas, sí considera que hay diferencias y alerta que éstas inciden en que el diagnóstico de infarto en una mujer sea más difícil. “Ellas no manifiestan los típicos síntomas que los de un varón... (entonces) los médicos que las atienden atribuyen con frecuencia sus molestias en el pecho a ansiedad, estrés o problemas psicológicos, lo cual retrasa el diagnóstico de infarto”.

Además, “al tener mayor tolerancia al dolor, las mujeres restan importancia al acudir a tiempo a los centros de salud”, advierte Vargas.

Otro factor que podría incidir en la ocurrencia de un ataque cardíaco es el uso de la píldora. “Las mujeres que usan anticonceptivos tienen mayor riesgo de sufrir una trombosis (formación de coágulo en el interior de un vaso sanguíneo)”, previene el cardiólogo Ricardo Quiroga.

Colesterol alto, obesidad, sedentarismo, diabetes y tabaquismo son agentes de riesgo de infarto para ambos sexos, aseguran los tres médicos. Ser consciente de cómo funciona tu corazón y de los cuidados que necesita te ayudará a vivir más y mejor. Y aprender sobre los síntomas diferenciados por género puede hacer que se salven más vidas de mujeres. Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, así que cuida el tuyo.

Fuentes: CARDIÓLOGOS, Ricardo Quiroga (Tel: 77578339),

Karen Vargas (Tel: 72532259) y Roberto Lavadenz (tel: 71523074),

www.fundaciondelcorazon.com, www.medlineplus.gov y  www.who.int

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia