Mía

El color en los negocios

Los colores en los negocios son una poderosa herramienta de comunicación. Nuestra imagen se proyecta en solo cinco segundos para causar una buena impresión. Pero, ¿qué sería una imagen sin colores? Considera estas pautas.

Vestimenta para negocios laborales.

Vestimenta para negocios laborales. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Pilar Richardson*

00:00 / 07 de mayo de 2018

¿Qué significan los colores profesionalmente?

Tienen un papel influyente en las percepciones, sentimientos y emociones de cada persona, por eso algunos refieren la psicología del color. Un color puede llenarte de energía, cambiarte el ánimo o forjarte un impacto profesional de credibilidad. Las empresas toman en cuenta los colores tanto para el diseño y comercialización de sus productos, como para desarrollar códigos de vestimenta para sus empleados.

Vestirse de un solo tono ofrece una imagen de elegancia y esbeltez. Los oscuros son los favoritos, lo importante es que vayan a juego o en concordancia con la formalidad de tu negocio u oficina.

El color no es solo estética, es parte de tu imagen y de tu marca personal, y sin marca personal ni se impacta en los demás ni se alcanza el éxito.

¿Cuáles son las mejores opciones?

Los que no deben faltar en tu clóset son: el negro, el azul marino, el beige caqui, el blanco y el gris carbón. Esta guía con la descripción del significado de los tonos puede orientarte en el momento de seleccionar un determinado color y llevarte en la dirección correcta:

El negro es un color fuerte; significa autoridad y control, se ve muy sofisticado e infunde confianza. En una mujer profesional, el negro llevado de manera estricta o resulta seductor o en el otro extremo, conservador y triste, tómalo en cuenta. La juventud utiliza el negro, pues está ligado a los negocios relacionados con la música y la moda. Combinado con el rojo ofrece una imagen de autoridad y combinado con el gris, un aire suave, de elegancia y glamour.

El rojo, por naturaleza, es un color cálido que significa energía, emoción, intensidad y pasión. En negocios, puede mostrar energía y pasión, pero demasiado rojo puede apabullar, ya que es muy dominante. Para un tipo de negocios en los que se quiere llamar la atención, impulsar o estimular, el rojo suele ser positivo. Si lo utilizamos combinado con azul o con blanco, puede reducir su intensidad.

El azul indica confianza y responsabilidad, es el color favorito del mundo empresarial. El azul puede inspirar calma, fuerza, lealtad, confianza y unidad, resultando ser la mejor opción tanto para empresas (confianza), como para clientes (comunicación) y profesionales (integridad y honestidad). Combinado con blanco, por ejemplo, da una sensación de pulcritud. La mezcla de azul y beige otorga una imagen profesional.

El blanco, aunque significa simpleza, calma y limpieza, en los negocios es muy frío. Pese a que da la sensación de organización y eficiencia, suele mostrar una imagen de indiferencia o aislamiento. En cambio, combinado con negro, el efecto visual es mejor, se ve clásico.

* ESCRIBE LA COLUMNA SEÑORA ETIQUETA, DONDE COMPARTE SUS CONOCIMIENTOS SOBRE ETIQUETA Y PROTOCOLO, NORMAS PARA UNA GRATA INTERACCIÓN SOCIAL.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia