Mía

Etiqueta en aniversarios de boda

Aunque los aniversarios son de dos —esposo y esposa—, algunas veces la pareja decide festejarse en compañía de familiares y amigos.

Celebración de aniversarios de bodas.

Celebración de aniversarios de bodas. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Pilar Richardson

00:00 / 26 de marzo de 2018

Las celebraciones de aniversarios de boda son una tradición que ha ido transmitiéndose de generación en generación. Y aunque los aniversarios son de dos —esposo y esposa—, algunas veces la pareja decide festejarse en compañía de familiares y amigos, a fin de que el evento sea memorable. Veamos qué nos dice la etiqueta al momento de celebrar y obsequiar, ya que estos acontecimientos perduran en la memoria para la vida, tal cual se celebrara un nuevo matrimonio.

Celebración y menú

En la mayoría de los casos, las parejas jóvenes prefieren celebraciones privadas. Sin embargo, los de mayor edad generalmente desean estar al lado de sus seres queridos y optan por una celebración en grande. Las alternativas varían desde un té, un almuerzo en un jardín o una cena de sentados, hasta una gran fiesta. Cualquier modalidad de menú dependerá de los agasajados, de la cantidad de invitados y del presupuesto. Lo que no debe faltar es la torta y un buen vino espumoso para el brindis, a fin de desear a los novios varios años más de felicidad.

Invitaciones

Pueden ser formales o informales, por teléfono, manuscritas o impresas. El siguiente texto nos sirve de ejemplo para una invitación formal de aniversario de 50 años:

Los hijos de Juan y María Pérez solicitan el placer de su compañía en la cena-baile en honor del aniversario de Bodas de Oro del matrimonio de sus padres, el día sábado 2 de septiembre del presente año a las ocho de la noche.

Lugar (dirección) y fecha.

Los regalos

Los invitados no están obligados a llevar regalos. Hoy por hoy, sin ofender a nadie, se solicita inclusive la abstención de regalos, en cuyo caso puede agregarse frases como: “Congraciados con tu presencia, ningún regalo por favor”, o “El único obsequio es su presencia”. En este caso, el invitado debe honrar este pedido a cabalidad.

Si eres muy cercano a la familia y has decidido llevar un regalo, ten presente las siguientes reglas básicas:

La única intención de dar regalos es agradar a los que lo reciben.

Un presente en este caso debe ser pensado con tiempo, con sentimiento, sin siquiera considerar el costo.

Los agasajados deben recibirlo gentilmente, mostrando total entusiasmo; sin ninguna desilusión.

Les ofrezco esta guía que ha perdurado en el tiempo por tradición,  junto a sugerencias modernas muy apropiadas para cada ocasión.

Una inscripción favorita de felicitación en una tarjeta quizá:  “Un aniversario es un momento para celebrar las alegrías de hoy, las memorias de ayer y las esperanzas del mañana”.

¡Estoy segura de que tú encontrarás tus propias y perfectas palabras de amor también!

REGALOS MODERNOS Y TRADICIONALES

*ESCRIBE LA COLUMNA SEÑORA ETIQUETA, DONDE COMPARTE SUS CONOCIMIENTOS SOBRE ETIQUETA Y PROTOCOLO, NORMAS PARA UNA GRATA INTERACCIÓN SOCIAL.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia