Mía

Más sanos, con amigos

Contar con amigos también te puede prolongar la vida, según otro análisis llamado ¿Pueden los buenos amigos ayudarte a vivir más?, de las universidades Brigham Young y Carolina del Norte.

Cultivar amistades

Cultivar amistades Foto: alfayomega.com

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité

00:00 / 23 de septiembre de 2019

Tener amigos se relaciona con una mejor calidad de vida, particularmente entre los adultos mayores. En cambio, aquellos que no gozan de amistad tienen más enfermedades crónicas, asegura el estudio de 2017 titulado Asociaciones entre valores relacionales, apoyo, salud y bienestar en la vida adulta. 

Las amistades “ayudan a reducir el estrés, el causante de las enfermedades crónicas”, dijo a Aplus.com el psicólogo William J. Chopik, psicólogo de la Universidad de Michigan, a cargo de la investigación.

Contar con amigos también te puede prolongar la vida, según otro análisis llamado ¿Pueden los buenos amigos ayudarte a vivir más?, de las universidades Brigham Young y Carolina del Norte.

El cultivar amistades es igual de sano que dejar de fumar o realizar actividades físicas, concluye la investigación en la que midieron la frecuencia de interacción humana y en la que rastrearon los resultados de salud durante un período de siete años y medio. Aquellos con malas conexiones sociales tenían en promedio un 50 por ciento más de probabilidades de muerte.

La amistad es tan favorable que incluso te ayuda a tener una cintura más reducida, según Redes sociales tan importantes como el ejercicio y la dieta a lo largo de nuestras vidas, un trabajo científico realizado por Investigadores de Sociología de UNC-Chapel Hill, publicado en 2016.

“La integración social protege contra la obesidad abdominal”, reza el estudio.

A medida que envejecemos, sin embargo, somos más selectivos, pues “tendemos a destruir amistades superficiales... las que perduran son las que ayudan en el bienestar... es increíblemente difícil mantener amistades durante largos períodos”, comenta Chopik.

Pero “el disfrute y la comodidad que la amistad puede proporcionar hacen que la inversión valga la pena”, afirma la clínica Mayo.

Beneficios de las amistades

  • Aumentan la felicidad y ayudan a reducir el estrés.
  • Potencian una mejor autoconfianza y autoestima.
  • Ayuda a sobrellevar problemas, como enfermedades, el desempleo o la pérdida de un ser querido.
  • Anima a evitar malos hábitos, como beber alcohol o falta de ejercicio.
  • Aumenta las ganas de lograr tus objetivos y propósitos.

Con datos de: mayoclinic.com, onlinelibrary.wiley.com,

aplus.com, sociology.unc.edu y scopeblog.stanford.edu

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia