Mía

¿Por qué salen manchas en las manos?

Estas manchas también son llamadas lentigos solares y se producen debido a la exposición crónica a la radiación ultravioleta, afirma la dermatóloga Denise Valdivia.

manchas en las manos

manchas en las manos Foto: amatfarmacia.es

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité

00:00 / 10 de junio de 2019

Resulta alarmante ver las primeras manchas en las manos. Dos dermatólogos explican que normalmente éstas aparecen debido a la edad, por los pocos cuidados que se tuvieron por años frente al sol.

Estas manchas también son llamadas lentigos solares y se producen debido a la exposición crónica a la radiación ultravioleta, afirma la dermatóloga Denise Valdivia.

Su colega Juan Carlos Diez de Medina concuerda en que “el factor más común para que salgan es el sol, pero otro factor también podría ser la disposición genética”.

Toma en cuenta que las manchas por la edad suelen ser marrones y más grandes que los lunares. Estas imperfecciones no son de mayor gravedad. Si aún eres joven deberías saber que puedes prevenirlas si tomas recaudos frente a la exposición solar.

Por otro lado, ¿notaste que el color de las manchas varía en cada persona? En su mayoría son de color marrón claro y de implicancia benigna, explican ambos especialistas.

Suelen aparecer cafés en personas de piel clara; en cambio, a las personas con piel oscura les salen casi negras. Sin embargo, si alguna mancha es asimétrica, cambia de tamaño, tiene bordes irregulares, cambia de color o su superficie es áspera o sangra es necesario consultar al dermatólogo, ya que podría tratarse de un cáncer de piel, dice la dermatóloga.

Afecciones al hígado también podrían ser la causa, señala Diez de Medina; aunque en su mayoría son consecuencia de la “exposición solar sin cuidados (no usan protector solar en esa área)”. Con los años se verán los resultados de cuanto cuidado tuviste con tus manos cuando eres joven, dice el especialista.

Entonces, no olvides usar protección con un Factor de Protección Solar (FPS) igual o mayor a 50 en toda zona de la piel expuesta al astro rey.

  • Protector solar

No deben usarse solo en el rostro, también en las manos y para una máxima protección en la ciudad de La Paz debe ser FPS 50, comenta Valdivia.

  • Uso

El protector tiene que ser colocado cada tres horas si se está expuesto al sol, mejor si los protectores son resistentes al agua.

  • Guantes

Usa guantes para evitar la exposición a los detergentes, al limón o sustancias irritantes para las manos, recomienda Valdivia.

  • Crema humectante

Esta debe ser hecha sin perfumes, pues mientras más químicos tiene, más corres el riesgo de dañar tus manos.

  • Fumar

Evita este dañino hábito, pues está comprobado que es una de las principales causas de las manchas en las manos, según Valdivia.

Fuentes:

Dermatólogos: Juan Carlos Diez de Medina

(Tel: 2790080–2796999) y Denise Valdivia

(Tel: 2797233 –2771262) y www.americatv.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia