Mía

Las 7 reglas de un cuidador responsable

Brindar un lugar dentro del hogar donde éste pueda dormir y descansar, ser alimentado de manera correcta y tener agua.

Un cuidador responsable de un perro

Un cuidador responsable de un perro Foto: www.santosroman.com

La Razón (Edición Impresa) / Mónica Huancollo

00:00 / 17 de junio de 2019

El cuidador responsable de un perro o un gato, de acuerdo con el reglamento municipal para las leyes 239 y 316 de Animales de Compañía, cumple al menos siete reglas básicas que garantizan la salud y bienestar del mimado.

La primera es brindar un lugar dentro del hogar donde éste pueda dormir y descansar, ser alimentado de manera correcta y tener agua.

La segunda regla es la atención veterinaria; esto implica el control de la rabia canina y de otras enfermedades zoonóticas. En ese sentido trabaja La Casa de la Mascota, parte de la Unidad de Atención Integral de Animales, dependiente de la Alcaldía, que trabaja con voluntarios para sensibilizar a los vecinos sobre qué implica ser el dueño responsable de una mascota.

Miriam Chiara, encargada del voluntariado de este hogar, explica que parte de la responsabilidad es la esterilización, para reducir la sobrepoblación canina o felina. Un dueño no puede dejar en la calle a su perro. El abandono, al igual que el descuido, se sanciona con una multa de 800 bolivianos. Este es el cuarto elemento de responsabilidad que asume un cuidador consciente.

La quinta necesidad que debe cubrirse son los paseos en la calle, con correa, y, si el animal es peligroso, hay que ponerle un bozal. Sexta, si la mascota ensució los parques o jardines, es obligación del dueño recoger  las heces. Séptima, evitar malos tratos, como los golpes.

Los vecinos que necesiten ayuda pueden pedir que La Casa de la Mascota (Tel: 2270204) pase por su barrio.

Fuente: Extra

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia