Mía

Ocho recomendaciones para comprar carne de cerdo

Escoge con cuidado

Lechon al horno

Lechon al horno

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán

00:00 / 31 de diciembre de 2019

La carne de cerdo es la preferida a la hora de celebrar una cena de Año Nuevo, ya sea al horno o el tradicional fricasé al amanecer. Sin embargo hay que tener cuidado, pues puede causar cisticercosis o triquinosis. ¿Cómo evitarlo? Tomando precauciones, desde el momento de la compra hasta la preparación.

La Intendencia Municipal de La Paz dio ocho recomendaciones a la hora de adquirir el producto. “Ya hemos empezado a hacer los operativos en diferentes puntos de venta. A los comerciantes se les va a dar un certificado, lo cual indica que es un punto de venta autorizado, la carne de cerdo tiene un sello y otros aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de la compra de este producto”, explica el intendente municipal interino, Fabián Requena.

Una vez que has adquirido la carne de un punto certificado, recuerda que es importante que la carne esté bien cocida ¡Buen provecho!

  1. Adquirir los productos cárnicos de comerciantes que tengan el “certificado de venta” proporcionado por la Intendencia Municipal, luego de recibir capacitación para la óptima manipulación del producto.
  2. Constatar que las carnes puestas a la venta tengan el sello de verificación que ha sido colocado por técnicos ediles durante las labores de control.
  3. Los productos cárnicos deben ser comercializados a una altura de 60 centímetros desde el nivel del suelo para evitar cualquier contaminación.
  4. Verificar que la carne de cerdo permanezca refrigerada y conservada dentro de un rango de 0 a 4 °C, a fin de no romper la cadena de frío.
  5. De ser posible, toma en cuenta el vehículo en el que fue transportada la carne a los mercados, lo ideal es que posea un sistema de refrigeración. No es correcto llevarla en taxis, minibuses o autos particulares.
  6. Los comerciantes de estos productos deben estar debidamente uniformados con boina, barbijo, guantes y mandil.
  7. Observa que en las carnes no existan elementos extraños semejantes a los granos de arroz. De identificarse tal situación significaría que tiene la enfermedad de la cisticercosis. Los inspectores ediles realizan un corte transversal a la carne a fin de identificar dicha contaminación.
  8. Las carnes no deben tener color negruzco ni olor vinculado a la descomposición.

Con datos de: Agencia Municipal de Noticias y

https://www.zonadiet.com/comida/carne-cerdo.htm

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia