Mía

La primera Balón de Oro

Hegerberg dio un emotivo discurso en la ceremonia de entrega del lauro, en el que agradeció el apoyo de su novio, de sus padres y sus hermanos, así como del fútbol francés (ganó tres Ligas de Campeones consecutivas con el Olympique de Lyon).

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán

00:00 / 17 de diciembre de 2018

A los 23 años, la noruega Ada Hegerberg hizo historia, pues la semana pasada recibió el primer Balón de Oro femenino. Con 15 goles marcados en la Champions League femenina —ya tiene 300 en su haber— y elegida mejor futbolista de 2018 de la UEFA, los méritos estaban por demás justificados.

Hegerberg dio un emotivo discurso en la ceremonia de entrega del lauro, en el que agradeció el apoyo de su novio, de sus padres y sus hermanos, así como del fútbol francés (ganó tres Ligas de Campeones consecutivas con el Olympique de Lyon).

“(Este premio) es un gran paso para el fútbol femenino y el trabajo que podemos hacer. Juntos podemos hacer la diferencia”. En su corta intervención quiso dar un mensaje a las jóvenes del mundo: “Por favor, ¡crean en ustedes mismas!”, les dijo antes de retirarse del podio parisino.

Pero no fueron estas sus palabras de incentivo a las mujeres las que coparon los noticieros, sino las del presentador del evento que le preguntó frente al público si sabía perrear, a lo cual ella respondió: “No”, con un gesto molesto, tras lo cual se retiró. Él se disculpó en Twitter y ella diría que no le pareció sexista. Pero lo cierto es que esta mujer tiene su carácter.

Carácter. El Mundial 2019 de Francia está a la vuelta de la esquina y Hegerberg, para lamento de sus paisanos, está fuera de la selección noruega, desde que se fue abruptamente en agosto de 2017.

“Hagan que vuelva al equipo nacional”, clamaban la semana pasada sus seguidores en las redes sociales.

“La cuestión no es si yo tengo que cambiar de opinión. La cuestión es sobre todo lo que la federación y el equipo nacional deben hacer para mejorar. Y ahí hay camino que recorrer”, afirmó a la estación noruega NRK.

El ruido fue tal que el seleccionador de Noruega, Martin Sjögren, salió a hablar. “Como seleccionador nacional quieres siempre a las mejores jugadores pero no puedes concentrarte en las que no quieren estar”, añadió.

Hegerberg, de perfil

Inspiradora 

“Cada chica que juega al fútbol puede inspirarse. Si yo tuviera 10 años, me hubiese inspirado mucho viendo esto (la ceremonia). Es histórico”, declaró al día siguiente de recibir el Balón de Oro.

Cuestionadora

“Pudo haberme preguntado cómo me sentía al haber ganado el Balón de Oro o una pregunta relacionada al fútbol. Eso me interesa más”, dijo en rueda de prensa sobre la pregunta que le hizo el presentador acerca del perreo.

Feminista

“Los jugadores del mundo, hombres y mujeres, son lo mismo. Hemos estado trabajando duro para lograr cosas como esta. El mutuo respeto está allá. No hay diferencia”, dijo a The Guardian.

Crítica

“Si el equipo nacional (noruego) quiere alcanzar los objetivos y los resultados fijados por el cuerpo técnico necesita, en mi opinión, mejoras en varias materias, como la planificación, la ejecución y el seguimiento”, opinó en agosto de 2017, tras su decisión de abandonar la selección femenina de su país.

Con datos de: AFP

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia