Mía

Cuidados para dejar a tu niño en casa

Para la pediatra Salette Tejerina, lo mejor es que los niños se queden con la familia más cercana como una de las abuelas, ya sea en el lugar donde viven ellas o bien en el propio hogar.

Cuidados al dejar al niño solo en casa.

Cuidados al dejar al niño solo en casa. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 01 de enero de 2018

En esta época, la agenda de fiestas y reuniones está llena, y muchas veces no es adecuado asistir con niños. Entonces, los más pequeños deben quedarse en casa, pero siempre bajo la supervisión de un adulto de confianza y en un ambiente físico y emocionalmente seguro.

Así que piensa con quién dejarás a tu tesoro. Para la pediatra Salette Tejerina, lo mejor es que los niños se queden con la familia más cercana como una de las abuelas, ya sea en el lugar donde viven ellas o bien en el propio hogar.

Si no hubiera esa posibilidad, se puede pensar en los hermanos y primos, o hasta en vecinos o amigos cercanos de la pareja, según el pediatra Lorgio Rivera, quien recalca que esas personas deben ser responsables y confiables.

Una vez resuelto ese punto es bueno revisar algunos objetos y lugares de la casa que pueden implicar un riesgo físico para el niño. Ambos especialistas coinciden por su experiencia que los accidentes más comunes en estas fechas son causados por velas encendidas o con el cableado de las luces navideñas. Un tropezón con el cable o una quemadura con velas y focos puede traer un trago amargo tanto para el niño como para los familiares.

En el caso de niños más grandes, quienes esperan la llegada del nuevo año, es recomendable pasar un buen momento, si no son las doce, con ellos. Un brindis con jugos puede ser un grato ritual de familia, según se lee en el portal guiainfantil.com.

Podrían también hacer una lista de propósitos para el nuevo año y si se desea, unas cábalas de buena suerte. Por último, agradezcan juntos por todo lo bueno que les trajo el año que se va y reciban el nuevo con los brazos abiertos para abrazar todas las oportunidades que les ofrecerá.

Recomendaciones

Evita incendios. Guarda los fósforos y encendedores en un lugar seguro porque tus niños pueden agarrarlos y producir fuego.

Cuidado con los medicamentos. Mantenlos fuera de su alcance porque podrían pensar que son dulces e ingerirlos.

Alerta con los líquidos calientes. No pongas al borde de la cocina ni de los mesones, ollas, tazas u otros utensilios que contengan agua, té o café calientes.

Atención con las tijeras. Si las usas frecuentemente, mejor que optes por las de plástico con seguros.

Precave cortaduras. Guarda los cuchillos de cocina en gavetas aseguradas y que los niños no puedan abrir.

Impide caídas. No pongas juguetes o golosinas sobre repisas porque ellos pueden trepar para alcanzarlos y caer.

Fotos: Internet

Fuentes: Salette Tejerina (pediatra), Lorgio Rivera (pediatra), guiainfantil.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia