Mía

El ‘olor de la vejez’ empieza a los 30 años

Los cambios hormonales aumentan la producción de 2-Nonenal, pero se produce más desde los 60 años. Es por eso que “ese olor desagradable se nota en los asilos, por muy limpios que estén”.

“Olor de los abuelos”

“Olor de los abuelos” Foto: scientific american

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité

00:00 / 12 de agosto de 2019

Alguna vez sentiste un olor poco agradable en un asilo? No se trata de las medicinas, sino del llamado “olor de los abuelos” (así lo denominan en Japón), un tufo que emana de la piel a partir de los 30 años de edad y que se intensifica en la sexta década de vida.

El causante de esto es el 2-Nonenal, una molécula que se genera en la piel cuando se oxidan de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica (grasa). Este olor “es real y... no tiene nada que ver con el sudor u otros fluidos corporales ni tampoco con falta de higiene" explicó al diario El País el investigador químico José María Antón.

Los cambios hormonales aumentan la producción de 2-Nonenal, pero se produce más desde los 60 años. Es por eso que “ese olor desagradable se nota en los asilos, por muy limpios que estén”.

Este olor es comparado con un aroma a “grasa rancia”. Ni bañándote se te quitará el llamado también “olor de la vejez”, porque “los lípidos no son solubles en agua. De ahí que el mal olor relacionado con los ácidos grasos sea tan complicado de eliminar”.

Y si tienes más de 65 años es probables que no lo hayas percibido, porque a partir de esa edad “hay una pérdida fisiológica del olfato”, afirma la especialista en olfato, Graciela Soler.

Fuente: www.elpais.com, www.guioteca.com,  www.20minutos.es, 

www.biobiochile.cl y youtube, tv pública argentina

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia