Mía

Siete mitos sobre la sexualidad femenina

La primera pregunta giró en torno a qué es lo que nos han contado a las mujeres desde que éramos niñas, sobre este tema. Una abrumadora mayoría coincidió en que la educación sexual que recibieron al respecto ha sido insuficiente, marcada por los tabúes, la religiosidad y la vergüenza.

Hablar sobre sexualidad femenina

Hablar sobre sexualidad femenina Foto: nosotras.com

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R.

00:00 / 02 de septiembre de 2019

Es difícil hablar de sexualidad con otras mujeres, incluso con las amigas”. Esta es una de las primeras coincidencias que surgieron entre las 21 participantes que asistieron a la sesión sobre Mitos y verdades sobre la sexualidad femenina, realizada el sábado en La Casa de les Ningunes, en La Paz.

El rango de edad de las personas que acudieron a esta cita organizada “con la idea de generar un espacio seguro de y entre mujeres para charlar sobre sexualidad, cuerpo y placer con enfoque feminista” osciló entre los 20 y 40 años.

La primera pregunta giró en torno a qué es lo que nos han contado a las mujeres desde que éramos niñas, sobre este tema. Una abrumadora mayoría coincidió en que la educación sexual que recibieron al respecto ha sido insuficiente, marcada por los tabúes, la religiosidad y la vergüenza.

Las enciclopedias, los primos y la pornografía son las principales fuentes de información a las que acuden las jóvenes para aprender sobre sexualidad, según los testimonios recogidos.

“Llegar virgen al matrimonio”, “hay cosas, como el sexo, de las que no se debe hablar”, “la sexualidad como tema estrictamente reproductivo”, “los chicos son malos”, “si pasa algo la culpable eres tú”, han sido los guiones aprendidos por estas mujeres.

“Todas hemos crecido con una serie de mitos que van normando nuestras vidas”, explica Andrea Terceros, organizadora y miembro del proyecto Más Turbadas que Nunca.

“La idea es hablar de sexualidad femenina desde una posición de educación integral para la sexualidad, con base en información científica, laica y libre de perjuicios moralistas y religiosos”, explica.

“Queremos desmontar mitos”, dice, “pues afectan negativamente a la vida de las mujeres” y cita el estudio realizado en 14 municipios de Bolivia y publicado por Fondo de Población de Naciones Unidas en 2016.

“En éste se evidencia que una de las causas del embarazo de las adolescentes es el amor romántico, la famosa prueba de amor que refuerza la idea de ‘si me quieres te entregas’ o el confiar cuando él te dice que no te puedes embarazar la primera vez que tienen relaciones sexuales”.

Entre los mitos que trataban de dilucidar las participantes de la charla estaba el de la homosexualidad: ¿se nace homosexual o se hace? Otro, que causó muchas risas, fue el de la menstruación y la idea de que si estás con tu periodo no debes batir crema o hacer suspiros, pues éstos no “levantan” y que revela, según las discusiones generadas, un menosprecio a la condición femenina.

Y así, entre sonrojos, risas, testimonios, interrogantes, reflexiones y discusiones, fueron surgiendo los mitos sobre masturbación, amor romántico, embarazo, homosexualidad, maternidad, virginidad y coito.

“Cuando hablamos de sexualidades estamos hablando de un elemento que permea la vida humana desde que nacemos y hasta que nos morimos”, enfatiza Terceros, animando a las mujeres a conversar entre nosotras sobre estos temas. 

Es hora de que dejes los tabúes

  1. “El culmen del amor romántico es casarse por la iglesia”. Esta es una idea que nos venden las telenovelas y que inculcan las religiones. El amor no es una carrera rumbo al altar.
  2. “Si te duchas después del sexo no te embarazas”. Sí puedes embarazarte después de una relación sexual, aunque luego te duches en la regadera o incluso si te das una ducha vaginal.
  3. “Si el hombre eyacula fuera de la vagina de la mujer no habrá embarazo”. Falso, pues el líquido seminal que el hombre desprende durante el coito puede contener espermatozoides y embarazarte.
  4. “La masturbación es un acto exclusivamente individual”. Lo cierto es que la masturbación puede ser compartida en pareja, sobre todo si la otra persona ya ha llegado al clímax y tú no.
  5. “La sexualidad es entre hombre y mujer, no hay otra posibilidad”. Hoy se habla de sexualidades: homosexualidad, bisexualidad o pansexualidad son solo algunas posibilidades.
  6. “Siempre se sangra en la primera relación sexual”. El himen puede desgarrarse montando bicicleta o en una caída y puede que no sangres la primera vez; que nadie te haga sentir menos por esto.
  7. “Si estás menstruando no debes visitar a un recién nacido, ni alzarlo, porque se le tapará la nariz. La verdad es que tu menstruación no causa daño a nadie, ni a ti ni a otras personas.

Con datos de: Sesión colectiva sobre mitos y verdades acerca

de la sexualidad femenina (24 de agosto, Casa de Les Ningunes,

La Paz), FACEBOOK: contacto BOLIVIA y bolivia.unfpa.org

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia