Mía

Consuelo afectivo y efectivo

La comunicación ayuda a mejorar el entendimiento en la pareja. Es mejor no dejar pasar ningún detalle cuando se trata del bienestar de ambos, más en momentos que se quiere dar un consuelo efectivo.

Diálogo entre parejas, buena terapia de consuelo.

Diálogo entre parejas, buena terapia de consuelo. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

10:53 / 09 de abril de 2018

No te pasó que alguna vez dijiste “Pero amor, ¿yo te lo dije”? y, de respuesta, tu pareja te mandó a volar. Como todos, tu amor tiene días malos y al verse contigo, lo único que quiere es consuelo y no una clase intensiva de cómo y qué hacer frente a la situación.  La psicóloga y terapeuta de parejas Elizabeth Ordóñez comenta que muchas situaciones de tensión en una relación se dan por malos entendidos o por cosas pequeñas, de poca importancia. “Hay ocasiones en las que las personas no buscan una explicación a infortunados eventos, solamente buscan palabras de aliento”, agrega.

Esto se da porque hay una falta de entendimiento y empatía hacia el otro. La terapeuta recomienda trabajar —en estos casos— en la comunicación verbal y no verbal. “El 90% de la comunicación llega a ser no verbal y el problema es que no se presta la suficiente atención para interpretar lo que la pareja quiere transmitir”.

Existen muchas situaciones cotidianas en las que una pareja comete errores de esa naturaleza. Por ejemplo, tras un día gris y al llegar a casa, la mujer quiere ser escuchada y abrazada. Pero, pasa que el hombre analiza las cosas de forma racional y le da una batería de soluciones al conflicto; una buena idea, pero que no ayuda.

Mientras que en el caso de los varones pasa lo contrario la mayoría de las veces. “El hombre, ya sea por orgullo o por demostrar que puede solucionar sus problemas solo, calla. Es ahí donde la compañera debe observar sus expresiones y todo lo que comunica para interpretar que él está pasando por un mal momento”, apunta Ordóñez. Y no preguntar mil veces: ¿qué tienes?

La comunicación ayuda a mejorar el entendimiento en la pareja. Es mejor no dejar pasar ningún detalle cuando se trata del bienestar de ambos, más en momentos que se quiere dar un consuelo efectivo.

Aciertos frente al problema

Espere…

Fuentes: Elizabeth Ordóñez (Psicóloga especialista en terapia de pareja), Salud180.com (Sitio web especializado) y familias.com (sitio web especializado)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia