Mía

Los hombres también pueden tener cáncer de mama

Los varones deben revisarse periódicamente esta parte de su cuerpo y estar atentos a la “aparición de nódulos (bultos dentro de la piel), dolor en la sección mamaria y enrojecimientos”

El cáncer de mama en varones

El cáncer de mama en varones Foto: HIPERTEXTUAL.COM

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité

00:00 / 21 de octubre de 2019

Nunca pensé que los hombres podían sufrir cáncer de mama”, le dijo a BBC el estadounidense Mathew Knowles (67), padre de la cantante Beyoncé, tras conocer el diagnóstico de su enfermedad.

“El hombre tiene glándulas mamarias... entonces tiene riesgo de tener cáncer de mama”, confirma el oncólogo Ariel Amaru, de Onco Clinic, en La Paz.

El cáncer de mama consiste en “el crecimiento rápido y desordenado de células anormales en el tejido mamario, pero que puede producir siembras a distancia o metástasis (reproducción de un tumor)”, explica el ginecólogo Gonzalo Díaz en su blog.

Suele afectar a hombres “de entre 45 y 50 años, mas se conoció casos raros en varones jóvenes”, indica Amaru.

Se sabe de cuatro tipos de cáncer de mama diagnosticado en hombres, según la Clínica Mayo. El más común es el que se da en los conductos mamarios, también está el que se presenta en las glándulas que producen leche (poco frecuente, porque los hombres tienen pocos lóbulos en el tejido mamario), el cáncer de Paget del pezón (muy raro) y el cáncer de mama inflamatorio (en el que se bloquean los vasos linfáticos en la piel del seno).

Por lo tanto, los varones deben revisarse periódicamente esta parte de su cuerpo y estar atentos a la “aparición de nódulos (bultos dentro de la piel), dolor en la sección mamaria y enrojecimientos”, señala Amaru.

Si notas alguna de estas señales “ve al médico, pues si no se actúa rápido se hará una metástasis (el tumor puede crecer y afectar a otros órganos)”. Si es detectado a tiempo, “se realizará la cirugía para extraer el tumor y se hará un análisis para ver si amerita quimioterapia o no”.

Si no tienes ninguno de estos síntomas, pero aun así quieres estar seguro, ve a “medicina interna; si ven el tumor en la mama, entonces te derivarán al oncólogo clínico”, recomienda Amaru.

CAUSAS

Hormonas

Principalmente se presenta en hombres que consumen hormonas para hacer crecer los músculos.

Hereditario

Si la mamá de este paciente ha tenido cáncer de mama, él también puede llegar a tenerlo.

Alimentación

Si consume alcohol, comida grasosa y realiza poca actividad física es probable que lo padezca.

Rayos solares

Los hombres que están expuestos a la radiación en el área del pecho podrían desarrollar cáncer de mama.

Señales

Quienes lo padecen tienen los pechos crecidos por un desorden hormonal y corren el riesgo de tener cáncer de mama.

Fuentes: Onco Clinic (Oncólogo Ariel Amaru –

2445763- 73022458), MayoClinic.org, Bbc.com y Drgdiaz.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia