Mía

El refri, amigo de los alimentos

La idea no es colocar las cosas a mano, sino de mantener cada producto a la temperatura conveniente. Por eso mía te da algunas recomendaciones de la voz de expertos.

Orden en el refrigerador para preservar los alimentos.

Orden en el refrigerador para preservar los alimentos. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 05 de marzo de 2018

Distribuir los alimentos de forma correcta en el refrigerador es tan importante como mantenerlo limpio y a una temperatura adecuada. Para el congelador lo recomendable es -18°C aproximadamente y para el frigorífico, 4°C.

La idea no es colocar las cosas a mano, sino de mantener cada producto a la temperatura conveniente. Por eso mía te da algunas recomendaciones de la voz de expertos.

Por ejemplo, para guardar la carne entera o molida, el chef Marko Bonifaz sugiere cortarla en trozos o separarla en porciones antes de congelarla. Así, cuando se cocina solo se usa lo necesario según el número de comensales. “Saca la carne de la congeladora y ponla en la parte inferior del refrigerador, esto para que se descongele poco a poco y no pierda sus cualidades ni se generen bacterias que causen malestares estomacales”.

Tampoco es recomendable meter cosas calientes porque además de generar bacterias y descomponerse no se refrigeran adecuadamente, ya que la temperatura baja bruscamente y eso puede hacer que otros insumos que estén dentro se dañen. “Es mejor dejar que la preparación se entibie”.

Para limpiar la heladera, se debe sacar todos los productos al menos dos veces por mes y pasar las repisas con una esponja con lavavajillas y polvo de hornear, producto que ayuda con la humedad, recomienda el chef.

Lugares adecuados

Carnes y frutas. En la parte superior del refrigerador se ponen las carnes por porciones, además de frutas picadas sin pelar en tapers.

Verduras cocidas. En este compartimiento del congelador van vegetales al dente, completamente fríos y en un envase hermético.

Embutidos. Salchichas, mortadelas y jamones, entre otros, van en esta área siempre y cuando estén tapados y sin sus bolsas o empaques.

Lácteos. En el medio pueden ir leches, yogures y quesos, además de frutas al jugo, éstos en envases de vidrio. También van los jugos.

Frutas. En esta repisa se acomodan las frutas enteras como mandarinas o duraznos, estén o no pelados. No necesitan estar en envases.

Hortalizas. En la parte inferior hay menos frío, por lo que las verduras (entendiendo que son 90% agua) no van a perder su humedad.

Pasteurizados. En la puerta del congelador acomoda las cajas que contienen productos pasteurizados como helados.

Frutas. En el medio de la puerta pueden ir mermeladas o salsas envasadas, como también frutas como manzanas o uvas.

Botellas. En el compartimiento inferior de la puerta van las bebidas embotelladas porque con el cambio de temperatura al abrir la puerta no se afectan sus cualidades.

Fuentes: Marko bonifaz

Fotos: internet