Mía

Aprende aymara con una app boliviana

Fabiola Acarapi, creadora de una app para aprender aymara.

Fabiola Acarapi, creadora de una app para aprender aymara. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

10:14 / 02 de abril de 2018

Palabras, vocabulario, frases, gramática y exámenes son parte de la aplicación Aprende aymara, creada por Fabiola Acarapi, estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica Boliviana.

“El proyecto comenzó en noviembre de 2016, cuando publiqué la primera versión de la app en Play Store, gratuita y disponible para dispositivos Android”, dice Acarapi.

El objetivo de esta app es promover, desde un celular, el aprendizaje actualizado del idioma aymara.

La iniciativa surgió cuando Acarapi cursaba el quinto semestre de su carrera, en la materia de Programación 2. “Era un reto de esta asignatura, por lo que aprendí con cursos en línea y con videos en YouTube”.

Así que si quieres aprender este idioma de manera autodidacta, ¡baja la app y comienza a entrenarte en esta lengua!

Vocabulario. En esta parte aparecen palabras en aymara divididas en lecciones para aprender cada una de ellas, incluida la pronunciación y la traducción, van en forma de tarjetas de memoria.

Palabras. Esta sección se asemeja a un pequeño diccionario en el que se pueden encontrar todas las palabras en aymara traducidas al español y viceversa.

Gramática. En esta sección se encuentran lecciones que ayudan a estructurar las palabras de manera correcta para que se combinen y así formar oraciones. Incluye también la morfología (reglas que rigen la flexión, la composición y la derivación de las palabras) y la sintaxis (orden y relación de las palabras o sintagmas en la oración y las funciones que cumplen).

Frases. Este apartado presenta frases como saludos, preguntas frecuentes en una conversación, donde se puede escuchar la pronunciación y la traducción al castellano.

Examen. En esta parte aparece una palabra en aymara con pronunciación incluida, además de opciones múltiples en español para escoger la que corresponde. Si se acierta, se pasa a la siguiente palabra, si no, ésta se repite hasta que el usuario elija la correcta.

Fuente: Fabiola Acarapi (creadora de la app aprende aymara)

Fotos: Christian Calderón

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia