Mía

¿Qué hacer cuando no quiere comer?

Los padres deben entender que “los niños tienen una capacidad gástrica y depende de la edad para que esta capacidad sea llenada”, asevera la nutricionista Fabiola Maldonado.

El show cuando un niño no quiere comer.

El show cuando un niño no quiere comer. Foto: Amazons.com

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité

00:00 / 23 de septiembre de 2019

Un error de los padres es creer que si el hijo no come una vez “le dará anemia o que va a tener algún problema de debilidad física… tienden a pensar de manera catastrófica, negativa y extremista”, opina la psicóloga clínica Tatiana Jáuregui.

“El show del cinturón sobre la mesa”, recuerda Vilma (33), sobre su experiencia en la niñez con la comida. “Ahora sentarme en la mesa cuando hay más personas conmigo me pone muy nerviosa, me genera estrés”, asegura.

No es preciso obligar a comer a tu hijo, pues esta actitud puede provocar  que “no le guste el momento de la comida y no va a disfrutar de los alimentos”, explica la psicóloga infantil Anneceline Requena.

Los padres deben entender que “los niños tienen una capacidad gástrica y depende de la edad para que esta capacidad sea llenada”, asevera la nutricionista Fabiola Maldonado.

Lo que se recomienda es no aburrir al pequeño con la monotonía. Recuerda que pollo y arroz no es un almuerzo atractivo para ellos. “Pueden hacer juegos a la hora de comer…que la comida sea un poquito más atractiva (frutas y verduras coloridas) para los menores y también comenzar con cosas que sí les vayan a gustar; hagan que la hora de la comida sea divertida y no un momento de castigo”, aconseja Requena.

Así que no te afanes en vano, deja el pensamiento fatalista y haz que la alimentación sea una ocasión de cariño y por qué no, entretenimiento.

Consejos

  • Tiempo: Tómate el tiempo para comer al mismo ritmo que tu hijo, no aceleres su ritmo natural, nada de prisas ni apuros.
  • Juego: Un entretenimiento recomendado es comer por colores, que consiste en hacer que el menor coma de acuerdo a los colores que va aprendiendo al mismo tiempo.
  • Natural: Enséñale al pequeño la importancia de las frutas y verduras. Explícale que consumir a diario comida chatarra es malo.
  • Ejemplo. Un padre no puede obligar a comer al niño frutas y verduras, si no lo va a hacer él mismo. La mejor enseñanza es el ejemplo.
  • Acompañados. El niño debe comer acompañado por los papás, los abuelos, los tíos o la persona que lo cuida, para que pueda ver que todos comemos lo mismo.

Fuentes: Fabiola Maldonado (Nutricionista,

Tel.: 70303619), Tatiana Jaúregui (psicóloga,

Tel.: 72074737), Anneceline Requena (psicóloga

infantil, Tel.: 77223543) y Guiainfantil.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia