Mía

Cocinas, donde amas estar

Para lograr un ambiente acogedor, primero se debe elegir el estilo que va a predominar: minimalista, mediterráneo, campestre, moderno, clásico, ecléctico u otro dentro del sinfín que la decoración permite.

Decoración de cocinas para convertirlas en acogedoras.

Decoración de cocinas para convertirlas en acogedoras. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Beatriz Andrade D.

00:00 / 11 de junio de 2018

La estética debe cohabitar con la practicidad en una cocina, así convertir ese espacio en un lugar funcional, donde uno se sienta bien y pase horas. El diseño y los detalles también cuentan en cada rincón del llamado corazón de la casa.

“Aprovechar cada centímetro es crucial para lograr una construcción efectiva, en especial en los ambientes donde se realizan varias actividades, como la cocina”, se lee en ideasparaconstruir.com.

Para lograr ese ambiente acogedor, primero se debe elegir el estilo que va a predominar: minimalista, mediterráneo, campestre, moderno, clásico, ecléctico u otro dentro del sinfín que la decoración permite.

La arquitecta e interiorista Vera Sánchez Guasch, en una nota con Interiores, apunta que una buena idea es una cocina abierta al salón y al comedor, para disfrutar de la luz, y claro, para aumentar visualmente el área.

Eso permite incluir sillas, mesones y hasta sillones, lo cual la integra con espacios sociales, pero siempre separados de los lugares íntimos como los baños y dormitorios.

En la cocina se usa cuchillos, fuego y elementos potencialmente peligrosos, además de realizar tareas que requieren de atención. Por eso, la iluminación es importante. La luz natural puede proceder de ventanas y tragaluces, mientras que la artificial debe estar distribuida desde una fuente general, de techo y al centro, con buena intensidad y en color blanco cálido, y otra fuente puntual sobre la zona de trabajo; mesa, isla o integrada por debajo del mobiliario, aconsejan los especialistas.

Los muebles deben optimizar el espacio con estantes y cajonería, y permitir la inclusión de elementos como taburetes. Lo recomendable es contar con una barra, en vez de una mesa, que no sea únicamente para comer, sino para trabajar mientras disfrutas un café o para compartir un vino y piqueos con amigos.

No la llenes de armarios, el techo parecerá bajo y se verá desordenada; deja espacios libres.

Elige los elementos a enfatizar visualmente, como la isla, unas butacas, la campana, etc.

Elige dónde ubicar los estantes, es cómodo tenerlos cerca del lavaplatos y, los utensilios, próximos a la cocina y horno.

Si el espacio es limitado, opta por una barra en vez de una mesa, pero si es amplio, queda perfecta. No la llenes de objetos.

Evita instalar la pila o el lavaplatos en la barra, ya que ésta hace de división con el comedor o la sala.

No instales el horno en una zona concurrida.

Las cocinas necesitan de un tipo de luz, alógena y directa con sus respectivos interruptores.

Fuente: Valeria Chacón, (arquitectura y decoración de interiores), ideasparaconstruir, Interiores.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia