Mía

María José Palenque cuenta la historia de Tamara, una mujer trans

La cineasta boliviana María José Palenque (23) dirigió y produjo un documental sobre las diversas formas de discriminación que sufren las mujeres transexuales.

 Izquierda: Tamara Núñez del Prado. Derecha: María José Palenque

Izquierda: Tamara Núñez del Prado. Derecha: María José Palenque Foto: Oswaldo Aguirre.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

00:00 / 11 de junio de 2018

La cineasta boliviana María José Palenque (23) dirigió y produjo un documental sobre las diversas formas de discriminación que sufren las mujeres transexuales.

Tamara Núñez del Prado (40), quien inspira el guion, protagoniza Tamara: la historia de una mujer transexual. Ambas mujeres conversan con Mía acerca de esta experiencia en las calles y en la pantalla.El filme fue presentado en abril.

mía— Este documental es el inicio de tus proyectos fílmicos...

María José— Comencé en la universidad haciendo cortometrajes y con mi proyecto de grado hice el documental Tamara: La historia de una mujer transexual.

mía— ¿Qué te motivó a realizar un documental acerca de esta temática, sobre la discriminación de mujeres transexuales?

María José— Mi inquietud nació en la universidad cuando apareció un activista, Sander A., quien nos dijo que los mayores índices de discriminación, por parte de la población en general, son hacia la comunidad trans, que son los travestis, transexuales y transgénero. Además de sufrir el mismo trato en su mismo colectivo LGBT.

mía— ¿Cómo conociste a Tamara y qué fue lo que más te impactó de ella?

María José— Al principio quise hacer una investigación sobre los procesos quirúrgicos de reafirmación sexual y cómo éstos llegan a salir mal. En el transcurso, me contacté con Tamara para saber acerca de su vida y su cambio (de sexo). Cuando me contó sobre su historia quedé asombrada y me di cuenta de que esto salía de mis planes de investigación; entonces le pedí otras entrevistas, en las que me impactó que ella no tenía prejuicios en contar su historia ni ocultar su pasado. Muchas personas trans olvidan quiénes eran antes. Hacen un borrón y cuenta nueva con su nueva identidad.

mía— ¿Cambió algo en ti tras realizar este documental?

María José— Sí. He derrumbado todos los prejuicios que tenía acerca del colectivo transexual,  me di cuenta de que el poder mediático crea estigmas.

mía—  ¿Lograste plasmar en tu producción lo que deseabas?

María José — En principio, fue un documental para explicar la realidad de las personas transexuales en Bolivia, por medio de la historia de vida de Tamara, pero (al final) la película muestra cómo la comunidad transexual es discriminada por la sociedad y por individuos dentro del mismo colectivo LGBT.

mía— ¿Qué retos tuviste en el documental?

María José— Preparar la preproducción sola; el guion, la escaleta, los equipos, etc. Mi cámara es una Nikon D5000 que me sirvió para el registro de videos. Otro de mis retos fue el apoyo con personal, pues yo grababa video, audio y también editaba. Por esa razón tardé más, pero cree un vínculo con Tamara.

Acompañando a la cineasta, Tamara también conversó con mía sobre su vida...

mía—  ¿En qué momento sentiste que querías ser mujer?

Tamara— Nunca quise volverme mujer, sabía que lo era. Los primeros sentimientos que tuve fueron en mi infancia; pero el que más recuerdo y que se menciona en el documental es cuando fui a la casa de una sobrina de mi abuela, y yo me oriné para así cambiarme y usar la ropa de mi prima.

mía— ¿Cuál fue la reacción de tu familia cuando les comunicaste que querías cambiarte de sexo?

Tamara— Mi madre pensaba que yo estaba enferma. La situación con mi padre fue más complicada. Él, aunque era médico, tiene una construcción militar en muchas cosas. Él fue uno de los pocos sobrevivientes del ataque a la Casa de la Moneda, en Chile y en Bolivia formó parte de grupos subversivos durante el periodo de las dictaduras. Así que ése fue el contexto que yo tuve que enfrentar en mi familia. Lo mío fue un problema de género y no de orientación sexual, porque a mí me gustan las mujeres.

mía— María José abordó la discriminación dentro de la misma comunidad LGBT, ¿a qué se refiere con eso?  Cuéntanos...

Tamara— La realidad de las personas transexuales es tan jodida que los primeros que te discriminan son tu familia, las personas que más amas. El segundo círculo es de tu mismo colectivo porque  aún seguimos viviendo en un patriarcado. Mientras más te asemejes al hombre es mejor. Lo vemos en los gais, que siguen siendo hombres y muchas lesbianas asumen roles masculinos en la pareja. Cuando tuve mis primeras salidas como mujer, como Tamara, fui a un local con otras chicas trans, ellas me preguntaron si había un hombre que me gustara, les respondí que prefería mujeres. Ellas me dijeron: ‘Entonces, para qué te transformaste’.

Perfil

María José Palenque tiene 23 años. Nació en la ciudad de La Paz. Estudió en el colegio San Patricio. Es comunicadora social y actualmente cursa una maestría afín a su rama en la Universidad Católica Boliviana. Su pasión es la producción audiovisual, ya tiene en su haber un documental biográfico.

Tamara Núñez del Prado nació en Bolivia. Estudió Derecho y es egresada de esa carrera. Tiene tres hijos. La mayor es producto de su primer matrimonio y los dos menores, de su segundo.

Fue adjunta del Defensor del Pueblo en 2016 y 2017. El 80% de sus cirugías las realizó en Bolivia, finalizando con su reafirmación de sexo en Chile. Su nombre era Antonio y hoy ella lo revela porque “no hay futuro, sin pasado”, dice.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos