Mía

Julio Von Vacano: 'Un miedo puede estar en una vida pasada'

Julio Von Vacano es médico hace 25 años, con especialidad y máster en Salud Pública, en el área de concentración en Salud Mental, tiene un posgrado de especialidad en Psiquiatría. Es docente universitario en el país; también capacita a profesionales en salud en técnicas de regresión y participa en varios medios de comunicación difundiendo temas de salud mental. Atiende en La Paz.

El máster en Salud Pública, Julio Von Vacano.

El máster en Salud Pública, Julio Von Vacano. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Beatriz Andrade D.

10:15 / 02 de abril de 2018

Entre paciente y paciente abre un espacio en su agenda. Amable, sonriente, sencillo... Así es el psiquiatra Julio Von Vacano, quien esta noche presenta su libro Vidas pasadas sensaciones presentes - El miedo, texto que describe regresiones reales efectuadas en consulta. Nada de nombres, pero sí detalles de la  terapia de regresión (viaje a eventos pasados como la gestación o el alumbramiento del paciente, incluso a sus vidas anteriores), una herramienta poco convencional —“que genera revuelo entre mis colegas”, dice a manera de broma— aunque para algunos pacientes es una posibilidad de enfrentar miedos y liberarse de fobias.

mía— Aunque muy común, muchos no saben qué es el miedo.

Julio— El miedo es el temor a lo desconocido, siempre está vinculado al futuro.

mía— ¿Cómo afecta a una persona?

Julio— Los temores, cuando están un tiempo muy prolongado con nosotros, es decir, cuando estamos muy preocupados respecto a temas  familiares, laborales, financieros, de salud y otros se produce un desequilibrio químico en el cerebro y se empieza a generar síntomas físicos que ameritan la intervención de profesionales en salud.

mía— ¿Cómo se somatiza o en qué trastornos se presenta?

Julio— Cuando el miedo ya genera somatizaciones, generalmente en lo que los médicos denominamos Trastorno de Ansiedad Generalizada, que popularmente se conoce como estrés o ansiedad, el paciente presenta fatigabilidad fácil, dificultades de concentración, dolores corporales debido a la tensión muscular, irritabilidad, alteraciones del sueño, generalmente insomnio; náuseas, palpitaciones, etc.

mía— ¿Cómo tratarlos?, ¿bajo qué técnica?

Julio— El tratamiento suele ser combinado, por un lado farmacológico, utilizando ansiolíticos por un periodo breve de tiempo y también con psicoterapia, que está destinada a resolver las preocupaciones o conflictos del paciente que están generando esa ansiedad; una de las técnicas empleadas en psicoterapia, no la única, es la terapia de regresiones.

mía— ¿Cuál es el fin y el procedimiento en una regresión?

Julio— La finalidad es la de llevar al paciente al momento inicial del conflicto interno que le está produciendo la ansiedad, en casos en los cuales él no pueda identificarlo. Generalmente, se trabaja en una regresión a la adolescencia o infancia y también se puede ir más atrás, a lo que parecen ser vidas pasadas del paciente.

mía— Desde su experiencia, ¿hay vidas pasadas?

Julio— Existen actualmente tres hipótesis al respecto. La primera dice que en efecto se tratarían de vidas pasadas bajo el supuesto de reencarnaciones. La segunda, que así como traemos la memoria genética de nuestros antepasados presente en nuestro color de cabello, ojos, etc. También traeríamos sus memorias y lo que el paciente está reviviendo serían las vidas de sus antepasados y tercera, que todas son elaboraciones mentales basadas en narraciones, películas y otras de esta vida que el subconsciente del paciente interpreta como vidas pasadas.

mía— Entonces, el origen de esos miedos está en vidas pasadas...

Julio— Cuando el origen no se puede encontrar en la adolescencia, infancia o en el periodo intrauterino del paciente se suele encontrar en lo que parecen ser vidas anteriores.

mía— ¿Cómo ‘borrar’ los miedos?

Julio— Cuando el paciente toma conciencia del evento que le causó el temor original, vale decir, cuando lo revive y se da cuenta que el miedo que siente hasta ahora inició en ese evento traumático, la emoción miedo desaparece.

mía— ¿Qué resultados evidencia  en quienes sufrieron trastornos, tras una terapia de vidas pasadas?

Julio— Por ejemplo, un paciente que sufre desde su niñez una fobia inexplicable al agua y no puede estar cerca de ella o nadar... Al revivir que la misma empezó en una vida pasada en la que se ahogó en alguna situación dramática y murió, rápidamente siente que al estar en contacto con agua ya no existe temor y por lo tanto puede ahora nadar.

mía— ¿Cómo se eliminan las sensaciones negativas de una vida anterior?, por ejemplo, de una muerte violenta.

Julio— Muchos de los temores de nuestra vida actual están relacionados a una vida anterior a consecuencia de muertes violentas, como señalamos anteriormente, al revivir las mismas y el paciente, al encontrar la asociación entre esos temores y su origen, el conflicto queda resuelto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia