Mía

La empresa rinde mejor con jefas

Solo 40% de las empresas encuestadas tenía la cuota de 30% de mujeres en puestos directivos y ejecutivos de alto nivel. Sucede que cuanto más grande es la empresa, menos probabilidad hay de que sea una mujer quien ocupe altos cargos, fenómeno conocido como fuga de mujeres en el escalafón corporativo.

Mujeres en el plantel de una empresa

Mujeres en el plantel de una empresa Foto: Freepik

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán y Claudia Cuarité

00:00 / 03 de junio de 2019

Un estudio lo prueba: incorporar a mujeres en el plantel de una empresa sube su rendimiento hasta en 9%; a esto se llama cultura inclusiva de género y lo recomendable es que al menos el 30% de los cargos ejecutivos estén al mando de ellas, según ha publicado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La investigación establece que la práctica de la diversidad de género va más allá de armonizar las políticas de recursos humanos. Consiste en crear una cultura inclusiva y respetuosa, donde no predomine un único género y que los distintos modos de pensar de mujeres y hombres aporten en las negociaciones. Así lo hizo saber Deborah France-Massin, directora de Las mujeres en la gestión empresarial. Argumentos para un cambio, estudio que encuestó casi 13.000 empresas en 70 países.

“Una cultura inclusiva con perspectiva de género requiere una masa crítica de al menos un 30% de mujeres en puestos directivos, entre el personal directivo de nivel superior y en los consejos de administración”, dice.

“Los cálculos indican que la probabilidad de que las empresas que practican una cultura inclusiva de género mejoren su rendimiento comercial es superior en un 9%”, resalta el informe. La cifra es significativa, considerando las medidas que adoptan las empresas para sacar un simple 2% o 3% de margen de beneficio.

Lamentablemente, solo 40% de las empresas encuestadas tenía la cuota de 30% de mujeres en puestos directivos y ejecutivos de alto nivel. Sucede que cuanto más grande es la empresa, menos probabilidad hay de que sea una mujer quien ocupe altos cargos, fenómeno conocido como fuga de mujeres en el escalafón corporativo.

Y también, debido al fenómeno de las paredes de cristal. Es decir que, por “estereotipos”, áreas como operaciones, investigación y desarrollo y contabilidad —las estratégicas—  suelen ser ocupadas por hombres.

Otro hallazgo interesante revela que “una junta directiva integrada por pocas mujeres o ninguna es más propensa a una cultura machista y reduce enormemente las posibilidades de lograr el equilibrio de género en la empresa”.

Las conclusiones del estudio son contundentes. Las empresas con políticas de igualdad de oportunidades en el empleo y culturas inclusivas de género tienen mayor probabilidad de:

  • - Aumentar sus beneficios y su productividad
  • - Mejorar su reputación
  • - Atraer y retener el talento con mayor facilidad
  • - Lograr cotas de mayor creatividad e innovación

Fuente: https://bit.ly/2W7QaBY

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia