Mía

6 cuidados para las mascotas en invierno

Otra medida que los ayudará a enfrentar las bajas temperaturas es vitaminizarlos. La veterinaria Pirahiba, que se encuentra en el cruce de San Antonio, tiene una campaña de vitaminización, por el invierno.

Las mascotas en invierno

Las mascotas en invierno Fotos: dogsumo

La Razón (Edición Impresa) / Milenka Rivera (periódico Extra)

00:00 / 08 de julio de 2019

El cambio climático está ocasionando que la etapa invernal sea más cruda que en décadas pasadas. En esta época del año no solo las personas son víctimas del intenso frío, sino también los animales y más, aquellos que viven en las calles.

“Por ello es vital mantener protegidas a las mascotas. Más vale prevenir que lamentar”, dice Patricia Frías, veterinaria y presidenta de Ciudadanos en Defensa de los Animales Bolivia (CEDAB).

La profesional resalta la importancia de tener las vacunas completas, para evitar que los canes contraigan enfermedades características del invierno: tos de las perreras, influenza y moquillo, las cuales atacan directamente al sistema respiratorio y que pueden ser mortales.

“Primero, si el animalito está vacunado, su sistema inmunológico evitará que contraiga diversos males”, resalta Frías y recomienda, además, que durante esta temporada no hay que cortarles el pelo o, en su defecto, llevarlos a las peluquerías para bañarlos, pues sus defensas bajan al no secarse su pelaje al 100 por ciento.

Otra medida que los ayudará a enfrentar las bajas temperaturas es vitaminizarlos. La veterinaria Pirahiba, que se encuentra en el cruce de San Antonio, tiene una campaña de vitaminización, por el invierno.

Los gatos también necesitan abrigo. En estos días gélidos suelen refugiarse cerca de los motores de autos, en busca de calor. Por eso es muy importante que verifiques si hay un animalito debajo del carro, antes de encenderlo.

Callejeros. Respecto a cómo ayudar en invierno a los animales callejeros, la activista Grissel Calderón sugiere darles cobijo nocturno momentáneo, colocarles cartones, frazadas o ropa vieja en sus puertas y brindarles platos con agua y comida.

La especialista asevera que muchos de los animales en situación de calle son víctimas silenciosas. “Sufren más, uno no sabe si tienen fracturas, están descalcificados o si se alimentan mal con los desperdicios, si es que encuentran. Es así que debemos ayudarlos con lo poco que tengamos. Los animales te retribuyen. Los perros callejeros, si son cuidados y ayudados, te empiezan a proteger en las calles”.

¿Cómo protegerlos?

1. Comida. Se les debe dar croquetas que contengan vitaminas, calcio y minerales, como el zinc. Esto permitirá que su sistema inmunológico se mantenga estable.

2. Casas. Si la mascota duerme en el patio o lugares abiertos, puedes forrar y cubrir su casa con nailon y material que no perjudique su oxigenación.

3. Ropa. Prueba reutilizando la ropa de la familia que ya no se usa y elabora prendas para tu mimado. “Es económico, porque solo la adecúas y cortas a su talla”, anima Frías.

4. Adopta. La veterinaria Patricia Frías invita a dar cobijo a animales callejeros, así se evita que se resfríen o que mueran.

5. Autos. Verifica que no haya un animal debajo del carro, siempre, antes de encender el motor.

6. Limpieza. El abrigo en los animales debe ser lavado con frecuencia, para evitar problemas de infecciones en la piel o parásitos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia