Mía

Cómo ser más productivo en el trabajo

¿Cómo volver a ser productivo?, y si nunca lo fuiste, ¿cómo serlo? Lo primero es hacer lo que te gusta. “Dentro de lo posible, es mejor que las personas trabajen o desarrollen su carrera en aquello que les agrada y les hace feliz”, aconseja Rubén García, coach personal.

Productividad en el trabajo.

Productividad en el trabajo. Foto: Wordpress.com

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

08:53 / 14 de mayo de 2018

Al comenzar un nuevo empleo, uno se siente entusiasta, creativo y es productivo; pero con el tiempo, el rendimiento y la eficacia decaen.

Pero, ¿cómo volver a ser productivo?, y si nunca lo fuiste, ¿cómo serlo? Lo primero es hacer lo que te gusta. “Dentro de lo posible, es mejor que las personas trabajen o desarrollen su carrera en aquello que les agrada y les hace feliz”, aconseja Rubén García, coach personal.

Por su parte, Diego Flores, psicólogo organizacional, dice que la motivación es la clave. “Se debe alentar a mejorar en sus propias marcas sin necesidad de que aumenten su tiempo laboral”. Esta idea también es reforzada por el coach personal.

Los malos hábitos, el tiempo, la constancia y la recreación son los aspectos que se deben reforzar para ser más productivos, según los expertos. Aquí, algunos consejos prácticos:

Mejora en:

Mayor calidad que cantidad: No por tener una lista infinita de quehaceres significa que una persona es más productiva. Prioriza tus asuntos pendientes y no te obsesiones por cosas ‘secundarias’, de esta forma reducirás tu agotamiento y ansiedad.

Una cosa a la vez: Recuerda el dicho ‘el que abarca mucho, poco aprieta’. Si haces muchas cosas a la vez, ten por seguro que pocas cosas saldrán bien. Es mejor concentrarse en hacer una tarea y terminarla con resultados positivos.

Terminar lo que se inicia: No dejes asuntos incompletos y mide tu rendimiento por la cantidad de tareas que terminas exitosamente. Así tu cabeza no explotará de la tensión.

Malos hábitos: Existen costumbres que son contraproducentes a tu desarrollo laboral. Por ejemplo están las distracciones como el chequear constantemente el smartphone o hacer las cosas a última hora, sin planificar y para salir del paso. Evita los interminables cafés y charlas con tus compañeros.

Tiempo mal usado: Bien dicen por ahí que el tiempo es lo más valioso que se tiene, así que no lo malgastes.  Organiza mejor las actividades que tendrás durante la jornada.

Toma descansos: Ten en cuenta que eres una persona de carne y hueso, y no un robot sofisticado. Tu cerebro puede mantenerse atento 90 minutos y después deberás tomar un descanso de 15 minutos para que vuelvas a rendir al máximo otros 90 y así sucesivamente.

Fuente: Rubén García (Coach Personal) y  Diego Flores (Especialista en psicología organizacional)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia