Mía

Aplica a una beca internacional

Los especialistas comparten ocho claves importantes en la postulación a una beca.

Consejos para obtener becas internacionales.

Consejos para obtener becas internacionales. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

00:00 / 05 de marzo de 2018

Existen muchas oportunidades de acceder a una beca académica para estudiar una especialización de posgrado, pero la dificultad para los jóvenes o profesionales que desean postular a estos programas es que no saben cómo hacerlo. “En Bolivia, cada año hay al menos 200 becas para maestrías en distintos países, pero en promedio solo 110 bolivianos aplican, lo cual deja un cupo de 90 plazas que nadie toma, ya sea porque no saben de su existencia o porque no están preparados”, dice Diego Rojas, del programa de coaching Tu Beca Bolivia.

Luis Fernando Ortiz junto a Diego Rojas estudian en Boston, Massachusetts,  Estados Unidos, y fundaron un programa de impulso y tutorías para ayudar a aquellos profesionales que desean aplicar a una beca. “Tenemos un equipo de 80 bolivianos en distintos países para apoyar, a través de nuestra experiencia, a quienes quieran estudiar en el extranjero”, comenta Ortiz.

Los tutores apuntan dos factores importantes antes de aplicar a una beca. La primera es tener en claro el área general de estudio, es decir saber qué tipo de maestría se quiere cursar; por ejemplo: un Máster en Derecho Internacional con Énfasis en Arbitraje Comercial en Latinoamérica. Luego se debe establecer los países de interés y el idioma, debido a que no siempre habrá programas que estén en la lengua materna del postulante.

Los especialistas comparten ocho claves importantes en la postulación a una beca, las cuales van en el siguiente orden: plazos, perfil académico, actividades extracurriculares, experiencia laboral, idiomas, habilidades específicas, ensayo motivacional, recomendación de profesores y empleadores.

Plazos. Es un error mandar la solicitud fuera del plazo. Las fundaciones anuncian sus becas meses y hasta un año antes del inicio del curso. Presta atención a las convocatorias.

Perfil académico. Título y notas (promedio general) de la carrera. Se considera cada caso y los requisitos de cada programa para determinar el promedio mínimo solicitado.

Extracurricular. Actividades como liderazgo, participación en centros de estudiantes, sociedades universitarias, voluntariados, competencias académicas y deportivas, cuentan.

Experiencia laboral. Presenta con tu currículo los trabajos realizados, remunerados o no, contratos, proyectos, asesorías, pasantías y habilidades adquiridas.

Idiomas. Considera el país y su idioma, ya que se exige cierto nivel de habla y comprensión de la lengua del lugar. Por lo general se exige el examen TOEFL de inglés.

Habilidades específicas. En ciertos casos, las universidades solicitan que el postulante tenga otras habilidades aparte del idioma, como matemáticas, arte, música, etc.

Ensayo motivacional. Entre los requisitos debes escribir un ensayo donde expliques por qué buscas una especialidad y cuáles son tus metas profesionales y personales.

Cartas de recomendación. Que tus profesores y empleadores te den una carta de recomendación en la que destaquen tu labor, esfuerzo y compromiso.

Fuentes: Luis Fernando Ortiz y Diego Rojas (Fundadores de Tu Beca Bolivia) - tubecabolivia.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia