Mía

Los chicos solo deben cargar el 10% de su peso corporal en la mochila

“Se recomienda también que libros, carpetas o material que tengan mayor peso deben ser ubicados cerca de la espalda, en la zona acolchada”.

La sobrecarga de una mochila

La sobrecarga de una mochila Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R.

00:00 / 04 de febrero de 2019

La sobrecarga de una mochila —más de 10% del peso corporal del estudiante— causa desde dolores en la espalda y el cuello, hasta deformaciones en la columna vertebral. 

La fisioterapeuta Andrea Blanco afirma que “es fundamental que el tamaño de la mochila se adecue a la edad y la talla de los niños, pues si se compra una grande, esperando que le sirva durante muchos años, lo que se puede conseguir es que el peso perjudique a la zona lumbar, mucho más sensible que la zona dorsal”.

Rocío Pizarro efectuó en 2015 un estudio en estudiantes de secundaria de un colegio de Lima, Perú, como parte de su tesis de licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación. Resultó que el 49% de los escolares usaba incorrectamente la mochila y que esto se hallaba asociado al 55% de cuadros de escoliosis (curvatura hacia los lados de la columna vertebral) detectados.

Espere…

Cuando se habla del uso incorrecto de la misma, no solo se hace referencia a utilizar una muy grande, sino también a cargarla sobre un solo hombro, lo cual es muy común entre los adolescentes. Lo correcto es acomodarla sobre ambos hombros y bien ajustada, es decir, que la parte más baja de la mochila debe estar cinco centímetros por encima de la cintura.

Blanco también recalca que, contrariamente a lo que muchos padres creen, aquellas mochilas con ruedas son contraproducentes, pues obligan a que el niño realice esfuerzos con un solo lado de la espalda.

“Se recomienda también que libros, carpetas o material que tengan mayor peso deben ser ubicados cerca de la espalda, en la zona acolchada”.

De todos modos, Blanco sugiere que se restrinja al mínimo indispensable el transporte diario de material escolar, no más de 15 minutos, y que los colegios adopten políticas al respecto, por la salud de los estudiantes.

Entre éstas están la habilitación de casilleros, la coordinación con los profesores para no sobrecargar de tareas en un solo día y también, información a los padres sobre el uso correcto de las mochilas.  

Con datos de: Andrea Blanco (fisioterapeuta, tel: 79558772) y Rocío Pizarro (tesis de lic.)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia