Mía

70 bolivianas fantásticas, en un libro

Son seis autoras del texto: Alejandra Barbery, Claudia Adriázola, Liliana Colanzi, Claudia Peña, Paura Rodríguez y Paola Senseve.

Historias de bolivianas fantásticas

Historias de bolivianas fantásticas Fotos: Oswaldo Aguirre

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité

00:00 / 09 de septiembre de 2019

Las 70 historias del libro Quiero ser como ella, 70 historias de bolivianas fantásticas buscan “inspirar a las nuevas generaciones de mujeres a romper los moldes patriarcales que pretenden limitar nuestros deseos y nuestras oportunidades”, explica Claudia Peña, una de las autoras.

Y no solo eso, también se pretende “compartir historias que rompen estereotipos de género”, dice Lisbeth España, oficial de la organización humanitaria Oxfam, que emprendió la iniciativa junto al Ministerio de Comunicación de Bolivia y la comunidad juvenil ACTÚA detén la violencia.

Son seis autoras del texto: Alejandra Barbery, Claudia Adriázola, Liliana Colanzi, Claudia Peña, Paura Rodríguez y Paola Senseve.

Jóvenes de entre 15 y 28 años de edad de La Paz, El Alto y Santa Cruz, de Actúa, eligieron a las escritoras y a las bolivianas fantásticas, como Adela Zamudio, Bartolina Sisa, las cholas alpinistas y Matilde Casazola, entre otras, explica España. También contribuyeron en la creación del libro los ilustradores Frank Arbelo, Roxana Hartmann, Daniela Rico, Marco Tóxico y Susana Villegas.

“A través del arte, política y deportes, muchas mujeres han expresado preocupaciones, pasiones y necesidades del pueblo. Sin embargo, a pesar de haber desafiado a su tiempo y haber logrado avances importantes, generalmente no son reconocidas o son fácilmente olvidadas”, dice Peña.

Pero la publicación no estuvo excenta de críticas. María Galindo, fundadora del colectivo Mujeres Creando, que es parte de uno de los 70 referentes femeninos del libro, criticó la falta de investigación y profundidad de los textos. Citó, por ejemplo, que no se mencionó que su organización es feminista anarquista, entre otros puntos.

Las personas interesadas en obtener entre uno y 10 libros de forma gratuita pueden escribir al Facebook de ACTÚA detén la violencia.

Fuentes: Lisbeth españa (Oficial de Oxfam, tel.: 71850861), Claudia Peña (escritora, tel.: 79675777) y facebook María Galindo

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia