Mía

Palpa tus senos una vez al mes y da pelea al cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud advierte que solo el 25% de los tumores son palpables, por eso se debe acudir una vez al año al ginecólogo y estar atentas.

Lucha contra el cáncer de mama.

Lucha contra el cáncer de mama. Foto: TELEVISA.COM

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán

11:03 / 22 de octubre de 2018

Detectarlo a tiempo es la clave. Como cada 19 de octubre, mañana se recordará el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia sobre este mal.

En Bolivia, el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad femenina —el cáncer de cuello uterino es la primera—, según el Ministerio de Salud de Bolivia.

Mientras más pronto sea detectada la enfermedad hay más probabilidades de tratarla, dado que se extiende rápidamente a otros tejidos y órganos del cuerpo. Por eso es tan importante la autodetección temprana. En la infografía de la anterior página te mostramos cómo autopalparte los senos y algunos de los síntomas del cáncer de mama, para que hagas tu parte en esta lucha.

Espere

“Observar y palpar las mamas en diferentes posiciones, a fin de encontrar alguna anomalía es algo que se debe hacer sin falta una vez al mes, 10 días antes o 10 días después de la menstruación. Si la mujer está en edad menopáusica debe elegir una fecha y hacer el autoexamen el mismo día cada mes”, recomienda el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, en la página web de esa cartera.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud advierte que solo el 25% de los tumores son palpables, por eso se debe acudir una vez al año al ginecólogo y estar atentas.

Mamografías. Se recomiendan a partir de los 40 años o cuando se presentan algunos síntomas, si se es más joven.

Factores de riesgo. La herencia genética (tener un familiar que padeció el mal) y el haberse sometido a rayos x en el tórax en la infancia son factores de riesgo.

Dieta. Una alimentación rica en pescado, aceite de oliva y verduras ayuda a prevenir el cáncer, según estudios.

Fuentes: Ministerio de Salud de Bolivia y OMS

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia