Mía

El rol que tiene el abuelo

El abuelo puede ayudar con sus nietos, pero desde ese rol y no como padre.

El rol del abuelo en la vida de los niños.

El rol del abuelo en la vida de los niños. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

10:07 / 19 de marzo de 2018

El amor incondicional entre un abuelo y su nieto es indiscutible, ya que los pequeños son una fuente de ilusión para él... es como si volviera a ser padre por segunda vez por la unión de dos generaciones. Sin embargo, es importante que los hijos entiendan que él no es el padre de los niños, por lo que el abuelo puede ayudar a cuidarlos, pero no hacerse cargo de su crianza.

“Los abuelos cumplieron ya su labor de crianza con sus hijos, y ahora, con los nietos, merecen sin duda desarrollar un papel más relajado, basado en el cuidado y en ese legado emocional indispensable”, dice la psicóloga Valeria Sabater.

En ese sentido debe haber un límite para no abusar de los abuelos, quienes no por ser jubilados y contar con más tiempo tienen la responsabilidad de hacerse cargo de sus nietos. “Muchas personas llevan toda la vida esperando jubilarse para tener tiempo libre para sus aficiones y relaciones sociales, y en lugar de ello madrugan para acompañar a los nietos al colegio”, comenta la socióloga Mayte Rius.

Es por eso que se considera una arbitrariedad de parte de los hijos, cuando usan a los abuelos, en especial el amor que tienen, para deslindarse de sus deberes como padres. Otra cosa es cuando un hijo o hija le pide ayuda eventualmente.

Sin duda, la idea es que la relación sea saludable y ordenada en cada rol, para que sea enriquecedora para todos. El abuelo puede ayudar con sus nietos, pero desde ese rol y no como padre.

Beneficios

Funciones delimitadas. Los niños deben percibir que la educación, las órdenes y los límites proceden de sus padres, y de los abuelos, afecto, complicidad y confianza.

Asertividad relacional. Es importante que los abuelos manifiesten sus convicciones y defiendan sus derechos sin sentirse culpables. Nadie puede disponer de su tiempo.

Apoyo emocional. Los padres pueden ayudar emocional y económicamente a sus nietos cuando se requiera, lo que no implica que sus hijos se desentiendan.

Interacción moderna. Para un mejor relacionamiento con los nietos, los abuelos pueden compartir con ellos algunas de sus actividades y en la interacción, darles consejos.

Capacidad de soñar. Los abuelos son expertos contadores de historias, por lo que a través de ellas no solo les transmiten valores, sino la capacidad de soñar.

Fuentes: valeria sabater (psicóloga), Mayte Rius (socióloga)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia