Mía

Goza con precaución

Para que la celebración no se empañe es recomendable tener algunas  precauciones que prevendrán problemas en la salud y en la seguridad física.

Precaución en la diversión carnavalera.

Precaución en la diversión carnavalera. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal.

00:00 / 12 de febrero de 2018

Comienzan las fiestas, la gente se alista para disfrutar de los festejos. Sin embargo, para que la celebración no se empañe es recomendable tener algunas  precauciones que prevendrán problemas en la salud y en la seguridad física.

“Es normal que en esta época del año haya eventos y fiestas con una gran afluencia de jóvenes, donde además se expendan bebidas alcohólicas”, comenta el Cnel. Douglas Uzquiano, subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El jefe policial alerta que en muchos casos hay abuso en el consumo de este tipo de bebidas, lo que conlleva peleas y riñas, pérdida de objetos valiosos, robos y asaltos, entre otras situaciones que pueden ser letales para una persona y su acompañante o amigos.

Entonces, es deber de cada uno cuidarse y cuidar a quienes ama.

Cuidados

Alcohol: No exageres en el consumo de alcohol, así evitarás problemas que afecten tu salud e integridad física.

Alerta en la noche: Como muchas fiestas o reuniones terminan tarde, es recomendable caminar acompañado de amigos/as de confianza por las calles.

Transporte: Utiliza el servicio de radiotaxis que sean de tu confianza.

Dinero: Lleva contigo solo el monto necesario para urgencias, transporte y alimentación. Distribuye el dinero en diferentes bolsillos.

Tarjetas: Si tienes tarjetas de débito o crédito, déjalas en casa.

Ubicación: Informa a tus familiares dónde estás y si cambias de fiesta y lugar. Hay varias aplicaciones gratuitas, como la de Whatsapp, que te permiten mandar una ubicación por medio del GPS.

Objetos de valor: Evita usar cosas de valor como joyas, relojes de alta gama y dispositivos electrónicos.

Documentos: Lleva contigo tu cédula de identidad, ya que en muchos locales te la pedirán para comprobar si tienes la mayoría de edad.

No socializar con extraños: No aceptes bebidas de terceros, ni de personas que no sean de tu entera confianza.

Cocteles y otras bebidas: Si pides un trago, constata que su elaboración no sea dudosa. Fíjate que no le introduzcan alguna sustancia sospechosa.

Fuentes: Cnel. Douglas Uzquiano (Subdirector de la FELCC) y Valeria Caba (Médico general).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia