Mía

Pionera del diseño estructural

Pocos saben que Daisy Wende fue la genia que adaptó en los años 60 el poncho, que entonces era cuadrado y de uso masculino, y le dio líneas triangulares, para ser vestido también por las mujeres, un diseño vivo que perdura hasta nuestros días

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán

00:00 / 01 de octubre de 2018

Fue una pionera. Pero no resultó fácil. A sus 89 años y enfundada en una prenda de vestir rojo intenso, Daisy Wende recuerda con detalles aquella fiesta de la década de 1960 cuando intentaron impedirle entrar a un club porque llevaba puesto un traje hecho con bayeta de la tierra, “tela de indios”, para el racismo de esa época.

Quizás esa sea la mayor virtud de esta diseñadora de moda: el lograr que la cultura boliviana fuese valorada a través de sus prendas y sus desfiles. Este profundo amor por sus raíces nació de su contacto con los habitantes de Quime, el pueblo paceño donde creció junto a su familia.

La posibilidad de estudiar en Estados Unidos le dio alas para codearse con grandes referentes del mundo de la moda, como Oscar de la Renta, quien compró una de sus colecciones completas. Precisamente por su propuesta es reconocida como una de las pioneras del diseño de moda estructural. Además de los tejidos andinos, bailes típicos bolivianos como la diablada, la morenada, el tinku y el waca-waca inspiraron sus creaciones. La figura de la chola también caló en su alma. Uno de sus últimos desfiles, Cholita nueva, muestra las posibilidades de esta rica vestimenta.

Pocos saben que Daisy Wende fue la genia que adaptó en los años 60 el poncho, que entonces era cuadrado y de uso masculino, y le dio líneas triangulares, para ser vestido también por las mujeres, un diseño vivo que perdura hasta nuestros días.

Además, la dedicación de su hijos, como Kenny Wende, muestra que como madre, Daisy también supo sembrar las semillas de la gratitud.

Fotos: Archivo Daisy Wende

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos