Mía

Cholets, arquitectura que inspira moda

BCP en esta ocasión mostró sus clásicos trajes de alpaca, con líneas inspiradas en la geometría de los cholets y con el volumen que presenta Mamani en su arquitectura.

La Razón (Edición Impresa) / Beatriz Andrade D.

00:00 / 07 de mayo de 2018

Paredes de colores intensos y vidrios espejados acompañan cuatro, cinco y hasta siete pisos que se yerguen en las edificaciones de departamentos que además albergan una gran pista de baile. Son los cholets, edificios icónicos de la burguesía aymara que se alzan a 4.000 metros de altura, en El Alto, donde quienes se benefician de la bonanza económica boliviana construyen su castillo.

Esas obras, que nacen del diseño de Freddy Mamani, hoy inspiran a los amantes de la moda, quienes, en un desfile organizado por las embajadas de Brasil y Francia, presentaron sus creaciones a manera de rendir homenaje al arquitecto, quien fue invitado a recrear un cholet en la Fundación Cartier, edificio parisino para el Arte Contemporáneo.

Entonces, la moda toma forma en las propuestas de varios diseñadores. Yelka Maric, de la firma Madres y Artesanas, que exporta ediciones limitadas a Nueva York para marcas como Oscar de la Renta y Ralph Lauren, mostró una performance para sus tejidos de punto. La novedad es que pronto dará un toque a algunas creaciones de la casa Beatriz Canedo Patiño, ahora a cargo de Deanna Canedo, ya que ambas autoras de moda anunciaron que presentarán una nueva marca que fusiona estilos.

BCP en esta ocasión mostró sus clásicos trajes de alpaca, con líneas inspiradas en la geometría de los cholets y con el volumen que presenta Mamani en su arquitectura. “Hemos hecho prendas en tejido de punto y tejido plano, con texturas en tres dimensiones, en lana como el casimire, seda y baby alpaca”, detalló Canedo.

Por su parte, Liliana Castellanos jugó con la mezcla de texturas: alpaca, seda natural y organzas. “Estoy cuidando el equilibrio entre la revolución de los colores alegres representativos de Mamani y la esencia de la marca”, afirmó la diseñadora.

La propuesta de Ilse Guzmán Brockman fueron bolsos tejidos en seda y otros con aplicaciones de tullmas y flecos de las mantas de chola. “Con esto quiero mostrar que nuestro país no solo es rico en cultura, sino también en artesanía”, aseguró la artista, quien apostó por el trabajo hecho a mano cargado de color. “Usé una paleta de colores similares a los de los cholets”.

Y si de accesorios se trata, Ana Palza deslumbró con sus modelos ataviados de perlas y cristales; topos, aretes, gargantillas y carteras de fiesta destellaron, como las lámparas que penden en los cholets. Además de mostrar sombreros y zapatos, sus mantas y polleras conquistaron. “He trabajado con el fotógrafo Luis Lombardi para plasmar imágenes en las mantas y lograr polleras estampadas. Elegimos un arcoíris para el color a la colección”, dijo la diseñadora de joyas.

El paso fue impuesto por Narda Paredes con unos “zapatos locos” en verde, anaranjado, rojo y azul eléctrico, entre otros. En cada par, la diseñadora usa mucha cabritilla y hace los bordados con canutillos. Las formas y figuras que adornan evocan el trabajo de Freddy Mamani.

Mamán Fine Arts envolvió con sus bufandas para varón. Cada pieza tiene dos lados diferentes, usando seda y lana de baby alpaca. “Nos hemos unido a Deanna Canedo y ponemos el toque con las formas y figuras andinas”, detalló Jimmy Demamaed, propietario de la firma.Finalmente, Bayeta, de Pablo Rouvira, mostró una variedad de chaquetas en diferentes texturas, algunas llevaron tejidos y aguayos, pero siempre con cortes vanguardistas.

Fotos: Pedro Laguna - Christian Calderón

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia