Mía

Alpaca con diseños modernos

En la propuesta primaveral resalta una paleta de colores claros en tonalidades rosas, verdes y amarillas, con algunos rojos propios del clima templado de los municipios de Charazani, Pucarani y Mocomoco.

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán

00:00 / 05 de noviembre de 2018

“Antes, la chakana y la llamita siempre estaban en los diseños de alpaca, pero eso ya no vende. Las hermanas han podido ver más allá, tomar inspiraciones y cambiar”.

Gabino Suxo, de la empresa Tejido de Punto Alpaca Suri, cuenta que este año, al capacitar a los artesanos de 380 familias de siete municipios paceños,  buscaron salir de lo común.

El resultado son las colecciones en alpaca Primavera-Verano y Otoño-Invierno 2018-2019 de Tejiendo Historias, una iniciativa de la Gobernación paceña, presentadas en un desfile de moda en el Hotel Europa en octubre.

En la propuesta primaveral resalta una paleta de colores claros en tonalidades rosas, verdes y amarillas, con algunos rojos propios del clima templado de los municipios de Charazani, Pucarani y Mocomoco.

La colección Otoño-Invierno fue trabajada por artesanos de Santiago de Callapa, Jesús de Machaca, Comanche y Charaña.

Los creadores del municipio Batallas, que trabajan tradicionalmente sombreros de fieltro, innovaron con carteras, monederos y otros accesorios.

Gladys Carrillo, creadora de Santiago de Callapa, de la comunidad Villa Puchuni, cuenta que en estos meses de capacitación auspiciados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (SDDETI) de la Gobernación de La Paz aprendió sobre colores, medidas y tallas. “No puedes hacer una cosa por hacer”, dice ahora convencida.

El programa Manejo integral camélido con aprovechamiento de fibra lleva dos años capacitando artesanos de 30 comunidades paceñas —la mayoría mujeres— en tratamiento de lana, tejido, diseño y gerencia integral.

Los diseñadores Gabino Suxo y Paulina Huanca cuentan que este año  tuvieron que caminar hasta por tres horas para llegar a algunas comunidades.

El objetivo de esta iniciativa es crear nuevos mercados de exportación para estos artesanos y abrir una tienda propia en La Paz, con prendas de altísimo valor “que están en condiciones de pelear el tú a tú con cualquier diseñador. Y lo más importante es lograr la estandarización del producto y mayores volúmenes”, afirma Ronald Pereira, cabeza de la SDDETI.

Fotos: Verónica avendaño y Joel Poma (Gobernación de La Paz) y Christian Calderón ( La Razón)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia