Mía

Cuando WhatsApp se vuelve una herramienta de control

Cada miembro de la pareja debe poseer su espacio individual y otro en común; si no se respetan estos espacios la pareja no se sentirá libre, ni segura de autorealizarse. 

Una persona usa el WA

Una persona usa el WA Foto: reviewob.com

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité

00:00 / 21 de octubre de 2019

Reclamos como: “te despediste a las 22.00 y tu última conexión es a las 23.00” o exigencias como: “mándame tu ubicación” o “envíame una fotografía para ver con quién estás” indican que el WhatsApp (WA) se ha convertido en una herramienta de control en la pareja.

Y estas conductas no solo dañan a quien es sujeto de ese control, sino también a quien lo ejerce, pues “siempre está expuesto al estrés y ansiedad, viviendo angustiado por cómo tiene que controlar”, indica la psicóloga Tatiana Jaúregui. Y esto, a su vez, incide en una vida infeliz.

Cuando existe un control no estamos respetando los tres factores que deben existir en la pareja: el yo, el tú y el nosotros, asevera el psicólogo Oliver Peñafiel.

Cada miembro de la pareja debe poseer su espacio individual y otro en común; si no se respetan estos espacios la pareja no se sentirá libre, ni segura de autorealizarse. 

La persona que usa el WA para saber dónde está el otro, qué hace y con quién se verá tiene “miedo de que el otro o la otra haga no sé qué”, comenta el psicólogo Rodrigo Ayo. “Existe gente que dice: ‘pon tu celular a tu lado, quiero escuchar que estés ahí toda la noche y como WA no cobra llamadas, escucha a su pareja durmiendo”. Si tu pareja te controla y tú sigues la corriente a ese control estás “fomentando la inseguridad de la otra persona”.

Pero también sucede que “hay personas que juegan a ser controladas, porque lo vinculan con el hecho de ‘me controla porque me ama’ y en realidad eso no tiene que ver con el hecho de aceptar al otro o de amar al otro”, enfatiza Jaúregui. Tener desconfianza en tu pareja solo muestra la inseguridad que existe en tu relación, acota la psicóloga.

Es importante establecer códigos de comunicación desde el comienzo del vínculo. Por ejemplo, “si en las primeras etapas, inmediatamente luego de que lee mi mensaje de WA él me responde, entonces será lo acostumbrado. Pero si no respondía rápido, el que la pareja le reclame por ello será incómodo”, explica Jaúregui.

Te darás cuenta que el WA se convirtió en una herramienta de control si te ves demasiado pendiente de esta aplicación, si tu vida se limita y disminuye tu accionar de manera libre. Controlar y ser controlado por el otro a través de llamadas o de WhatsApp también dificulta, obstaculiza y daña el desenvolvimiento normal de tus responsabilidades.

Una sana opción es dejar de comunicarte tanto por celular y propiciar más encuentros personales. La distancia con tu persona especial no es mala, “antes de todas estas tecnologías, la distancia fortalecía a la pareja, porque hacía que el encuentro sea mucho más intenso y significativo” recuerda Ayo.

Quita tu última hora de conexión

Si te obsesiona ver la hora de conexión de WhatsApp de tu pareja o viceversa, ve a la opción de “Ajustes” y dirígete a la pestaña “Cuenta”, luego elige “Privacidad”; en “Hora de última vez” elige la opción “Nadie”.

Saca la confirmación de los mensajes

Si te desespera el típico “visteo” (cuando leen tu mensaje y no te responden), mejor quita esta opción. Sigue el mismo proceso del anterior punto; solo que en lugar de “Hora de última vez”, elige “Confirmaciones de lectura”. Desactívala y asunto arreglado.

Desconéctate por lo menos una hora al día

En muchas ocasiones vivimos pendientes de si la otra persona está en línea o no. Si te encuentras en esta situación, mejor apaga tu móvil y disfruta de lo que te rodea. Esto te permitirá ampliar tu mundo y tus intereses y tu vida se enriquecerá.

Sin el vibrador o sonido al WhatsApp

Esperar con ansias a recibir un mensaje de esa persona te puede llevar a oír vibraciones que, en realidad, nunca se han producido y pueden generar un intenso estrés. Mejor ve a la opción “Notificaciones”, elige “Mensajes” y desactiva las cinco opciones.

No tomes personal el estado de tu pareja

Si tu pareja cambia su foto de perfil por una que no conocías o si cambia su estado y no acabas de entender su mensaje, tampoco le des más vueltas. Enfócate en ti y no des paso a la desconfianza.

Fuente: Rodrigo Ayo (piscólogo, tel.: 77286622),

Tatiana Jáuregui (psicóloga, tel.: 72074737),

Oliver Peñafiel (psicólogo, tel.: 76595764) y siquia.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia