Mía

¡Usa tu día! y di NO al cáncer de cuello uterino

Si presentas en tu empresa la constancia de la realización de la prueba médica, no te descontarán ese día de tu sueldo. Puedes usar media jornada para realizarte el PAP y otra media para recogerlo.

Examen de Papanicolaou

Examen de Papanicolaou Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán y Claudia Cuarité

00:00 / 25 de marzo de 2019

Sabías que las trabajadoras bolivianas mayores de 18 años de edad tienen —por ley— un día de tolerancia remunerada al año para someterse al examen de Papanicolaou (PAP)?

Es decir, si presentas en tu empresa la constancia de la realización de la prueba médica, no te descontarán ese día de tu sueldo. Puedes usar media jornada para realizarte el PAP y otra media para recogerlo.

“La fecha y el día de tolerancia deberá ser establecida en coordinación entre la beneficiaria y la empleadora o el empleador”, dice el artículo 3 de la Ley 252 de 2012.

Una vez que has obtenido el permiso, puede que te preguntes en qué consiste el examen de Papanicolaou.

Primero, la persona especialista colocará un instrumento (espéculo) dentro de la vagina, así ésta se mantendrá abierta y permitirá que se vea el cuello uterino.

Seguidamente, obtendrá, mediante un raspado ligero, una muestra de células y mucosidad del ectocérvix (parte externa del cuello uterino) con una pequeña espátula.

Insertará entonces, en la apertura del cuello uterino, un pequeño cepillo o una torunda de algodón para tomar una muestra de otras células: las del endocérvix (tubo que conduce al útero).

Estos análisis se observarán al microscopio en el laboratorio. Ante cualquier sospecha o anormalidad, se empezará un tratamiento.

Bolivia presenta una de las tasas más altas de casos y defunciones por cáncer de cuello uterino a nivel mundial. De hecho, esta es la primera causa de muerte de bolivianas en edad fértil: de dos a tres mujeres por día.

Según la ginecóloga Eliana Quispe, debes hacerte el Papanicolaou una vez al año. Si acudes a los centros de salud es gratuito, pero si te lo realizas de forma privada, tiene un costo variable. En el consultorio de Quispe, por ejemplo, vale Bs 20. 

Cuidados antes de realizarse el Papanicolaou

  • MENSTRUACIÓN. No debes hacerte el examen mientras te encuentras menstruando. Lo ideal es realizarlo cinco días después de finalizado el sangrado.
  • SEXO. No debes mantener relaciones sexuales por lo menos dos días antes de la realización de la prueba.
  • MITO. El procedimiento en sí del Papanicolaou no duele y es más breve de los que te imaginas (menos de cinco minutos).
  • NATURAL. Evita las duchas vaginales tres días antes de la prueba.

Fuentes: Eliana Quispe (ginecóloga, tel: 73560217), CRECER- IFD, WWW.CANCER.ORG Y OMS

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia