Mía

Tropezando con la misma piedra

Ten confianza en ti misma y valórate adecuadamente. Recuerda siempre que tu felicidad no depende de la persona que tienes a tu lado y que debes sentirte bien y feliz por ti misma.

Mujeres que suelen repetir una y otra vez el mismo tipo de pareja a lo largo del tiempo

Mujeres que suelen repetir una y otra vez el mismo tipo de pareja a lo largo del tiempo

La Razón (Edición Impresa) / Rubén García

00:00 / 09 de septiembre de 2019

Hola mujer. ¿Eres tú acaso una de las que tropiezan siempre con la misma piedra?

Me refiero concretamente a esas mujeres que suelen repetir una y otra vez el mismo tipo de pareja a lo largo del tiempo.

En ese caso, es momento de que te preguntes acerca de lo que te hace escoger como compañero a una persona en particular.

Si luego de finalizar una relación insatisfactoria caes una y otra vez en situaciones parecidas, posiblemente exista un común denominador en tus relaciones que te lleve a enamorarte de personas similares a tu expareja y a repetir el mismo patrón.

Esto solo te hará vivir situaciones y conflictos muy parecidos en relaciones aparentemente distintas, pero en el fondo similares.

El origen de este comportamiento es que, generalmente, tiendes a relacionarte con tus parejas de forma similar a como aprendiste a hacerlo con tus padres durante tu infancia.

Si las relaciones con tus padres fueron positivas y satisfactorias tenderás a buscar parejas similares en la manera de relacionarse y comunicarse entre ellos.

En cambio, si las relaciones con ellos fueron negativas y conflictivas tenderás a repetir esos patrones relacionales en futuras parejas, debido a las inseguridades, miedos y necesidades emocionales que dejaron alguna marca emocional en tu niñez.

Seguramente, a lo largo de tu vida buscarás personas que aparentemente son distintas a tus padres, pero que inconscientemente tienen algo en común.

La buena noticia es que, si bien se tiende a seguir los patrones aprendidos en la infancia, los mismos pueden modificarse.

Si a través del tiempo te das cuenta de que este proceder te lleva a elegir parejas que te hacen infeliz debes hacer lo necesario para salir de esa situación.

Querida amiga, si quieres dejar de reincidir en relaciones complicadas, ten en cuenta lo siguiente.

Ante todo, identifica tus miedos y trata de determinar qué es lo que te lleva a sentirte así; como por ejemplo, alguna relación parental en tu infancia o alguna ruptura amorosa no superada.

Trata también de descubrir semejanzas entre las relaciones que has tenido y cuáles son los problemas que tiendes a vivir con tus parejas; de esta forma podrás identificar aquello que tienes que trabajar de manera individual.

Ten confianza en ti misma y valórate adecuadamente. Recuerda siempre que tu felicidad no depende de la persona que tienes a tu lado y que debes sentirte bien y feliz por ti misma.

Amplía tu horizonte y descubre a esas otras personas interesantes que salen de los patrones en que te sueles fijar.

Mujer, la búsqueda de la pareja ideal se fundamenta en un estereotipo, una imagen ideal basada en tu madre o en tu padre, creada en tu niñez.

Por lo tanto, mientras tu búsqueda de pareja esté enfocada en ese ideal, no importa cuántas personas pasen por tu vida, seguirás basando tu elección en aquella imagen que has creado en tu infancia de la persona con quien quieres compartir tu vida y todas tus potenciales parejas se adecuarán inconscientemente a este estereotipo.

Ahora que sabes cómo funciona este mecanismo psicológico; bríndate la oportunidad de relacionarte con compañeros que sean distintos de ese ideal, a manera de ir perfeccionando esta imagen hasta adaptarla a tu personalidad adulta.

Adelante mujer… ¡Tú lo vales!

Consejos para romper patrones

  • ❍ Los patrones aprendidos durante la infancia pueden modificarse.
  • ❍ Busca siempre perfiles de pareja distintos a la imagen que creaste en tu niñez.
  • ❍ Aprende a afrontar los miedos e inseguridades que afloran a partir de los problemas típicos de las relaciones de pareja.
  • ❍ Recuerda que conflictos similares alertan acerca de relaciones equivalentes.
  • ❍ Ten en cuenta que en el amor los opuestos no siempre se atraen.
  • ❍ Las afinidades son las que nos ayudan a establecer relaciones más duraderas.

Rubén García

Coach en Inteligencia Emocional-especialista en problemática

de la mujer y de la pareja - www.superarse.net

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia